Si tiene más de 45 años y busca trabajo en Castellón sepa que tendrá más oportunidades de encontrar un empleo si busca en sectores como la limpieza o la agricultura. Esas son, al menos, las ocupaciones que ofrece el mercado laboral de Castellón a los parados de más edad. Los datos oficiales así lo constatan. Según el informe El mercado de trabajo en el primer trimestre del 2017, publicado por el Ministerio de Empleo, de los 11.922 contratos que los mayores de 45 firmaron en la provincia de enero a marzo, 2.772 fueron de peones agrícolas y personal de limpieza de oficinas u hoteles. O dicho de otra manera, el 24%.

De entre las dos ocupaciones, la de peón agrícola es la mayoritaria en la provincia. Nada menos que en el primer trimestre, algo más de 2.000 desempleados que superaban los 45 años suscribieron un contrato para trabajar en la agricultura. Otros 760, en su mayoría mujeres, encontraron un empleo como limpiadoras. A estas dos ocupaciones le siguen en importancia los trabajos como albañil, los conductores de camión y los cocineros.

Aunque entre los 22.218 desempleados mayores de 45 hay perfiles muy diversos, una buena parte de ellos son personas con pocos estudios, «Además, cuánta más alta es la edad, más dificultades tienen con las nuevas tecnologías», asegura Gemma Puerto, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Castellón.

JUNIO, UN MES CLAVE // Para todos aquellos que aún no tienen trabajo, junio puede ser un buen mes. La Fundación Adecco ha realizado un análisis de las ofertas que ha intermediado en los últimos años y ha identificado junio como el mes del año que registra un mayor volumen. Concretamente, en 2016 se registró en la Comunidad Valenciana un crecimiento del 20% sobre la media anual en sus ofertas intermediadas, que van dirigidas a parados de larga duración, sin experiencia previa o mayores de 50 años. Y para este año se prevé un crecimiento similar.

«Junio se prevé como el mejor mes para que los desempleados con más dificultades encuentren una ocupación. Por un lado, el repunte de las ofertas hace que, estadísticamente, tengan más opciones y, por otro, los perfiles que se demandan requieren unas exigencias formativas y de experiencia que son, a menudo, inferiores a las de otros meses del año, al necesitar las empresas cubrir un número alto de vacantes en tiempo récord», describe Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. En cuanto a los sectores, destacan la hostelería y el turismo, seguido de la logística y el área comercial.