¿Les suenan las palabras Black Friday ? Hasta hace unos años el viernes negro era gran desconocido en Castellón, pero los tiempos cambian y cada año toma más protagonismo en este mes de noviembre. Al igual que sucede con Halloween, esta cita ha llegado a la provincia por la influencia norteamericana y se ha convertido en el claro ejemplo de la globalización de la actividad comercial. Mientras las rebajas tradicionales de verano e invierno se diluyen, el modelo de descuentos del viernes negro triunfa aquí y en el resto del mundo, y para tiendas y grandes superficies supone el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, la de más facturación de todo el año.

La jornada se celebra según caiga en el calendario el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, al día siguiente del cuarto jueves de noviembre. De esta forma, el viernes 24 de noviembre será el Black Friday aunque los descuentos, como siempre, se alargarán durante todo el fin de semana, hasta el Cyber Monday que será el lunes 27, un día que también gana adeptos año tras año.

Que el Black Friday va a más es algo que constatan las grandes compañías de distribución que aseguran que cada año son más las familias que aprovechan el Viernes Negro para hacer buena parte de las compras navideñas. El Corte Inglés, por ejemplo, vendió el año pasado un 30% más que durante el viernes negro del 2015 y las seis secciones que mejor funcionaron fueron grandes electrodomésticos, electrónica, moda, zapatería, complementos y alimentación. A Amazon España tampoco le fue nada mal y ese día vendió 940.000 productos, una media de diez por segundo.

Este año las previsiones también son optimistas (hay muchas empresas que ya se han adelantado y ofrecen descuentos) y se prevé que la inversión y el gasto aumente con respecto a ediciones anteriores, como también lo hacen el número de comercios que suman a los descuentos del viernes negro. «Es un fenómeno que va a más, como también lo hace Halloween. Estamos en un mundo global y el sector aprovecha para intentar vender más», dice Tere Esteve, secretaria general de la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco) Castellón.

MÁS EMPRESAS QUE PARTICIPAN

Este año en Castellón se espera un incremento en el número de pymes locales que van a participar, así como en el volumen de ventas totales. Porque el fenómeno ha dejado de ser algo exclusivo de tiendas de electrónica y ropa y se extiende a prácticamente todos los sectores, desde el del automóvil al de la restauración o la venta de muebles. La segunda edición del estudio Las pymes españolas en el ámbito on line, realizado por eBay, concluye que un 34,4% de las pymes valencianas afirma que participará en el próximo Black Friday, una cifra superior en tres puntos a las que lo hicieron en 2016 (29,4%).

Además, el Cyber Monday, la jornada de descuentos on line posterior al Black Friday, sigue ganando adeptos. Este año un 30,3% de las tiendas on line de la Comunitat Valenciana afirma que participará.