El especialista británico James Fleck fue una de las voces de talla internacional que trasladó sus conocimientos sobre I+D+i durante el foro. El docente, con una reconocida trayectoria en centros como la Open University del Reino Unido y pionero en inteligencia artificial o robótica, realizó un llamamiento a la esfera universitaria e investigadora.

«La tecnología y la innovación deben estar conectados íntimamente a la sociedad». «Es importante destacar que el conocimiento es frágil y porque una innovación esté publicada en una revista no significa que se vaya a usar convenientemente ni que vaya a ser útil», reveló. Cualquier iniciativa de I+D debe aspirar desde el valor añadido que genere a ser transmitida e implantada».

Y fue más allá con una frase para la reflexión: «La innovación no debe ser solo un conjunto inconexo de ideas o patentes; se han de llevar a la práctica, ya que si no se convierte en una mera forma de arte que no tiene calado social ni retorno práctico».

En este sentido, James Fleck insistió en que «hay que realizar un esfuerzo extra en sintetizar y aunar todas las publicaciones vinculadas a la investigación con el propósito de sacarle jugo a todo ese flujo de información, desde la industria, a los comercios, pasando por las administraciones públicas». «Es necesario impulsar estudios interdisciplinares que conecten distintos ámbitos de la sociedad para aumentar su alcance», puntualizó.