Tenemos un déficit de conectividad, tanto viaria como ferroviaria». Esta frase de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, resume el porqué de las inversiones que ha planificado la Autoridad Portuaria para los próximos años. De hecho, como destacó Llorca, más de 40 millones de euros irán destinados a la accesibilidad con la dotación ferroviaria interna, el vial definitivo a la dársena sur y los fondos reservados a la estación intermodal.

Y, sobre esta, Llorca destacó que, «desde el punto de vista portuario, es imprescindible» que se ubique junto al polígono del Serrallo: «Las terminales tienen que estar cerca de las zonas de carga y descarga». «Creemos que es la mejor solución técnica y confiamos en que la Generalitat valenciana decida [que su ubicación debe estar] junto al puerto», remató.

para captar tráficos // No en vano, el presidente de Puertos del Estado remarcó que desde el Ministerio de Fomento (del cual depende aquel organismo) «creemos en el ferrocarril de mercancías asociado a la actividad portuaria para captar tráficos con origen o destino a Europa». Eso sí, aunque destacó la necesidad de estas infraestructuras, Llorca no mencionó el corredor mediterráneo ni los accesos sur en tren al puerto, de los que todavía no se ha licitado el proyecto constructivo.

El presidente de Puertos del Estado sí alabó las cuentas de Port-Castelló. Se mostró «absolutamente satisfecho» con su rentabilidad (que le va a permitir bajar tasas y llevar a cabo bonificaciones «para ser más eficiente y competitivo») y destacó que su «situación financiera inmejorable» le va a permitir afrontar «sin problemas» inversiones en los próximos años. Sobre esto, señaló que la media será «de 14 ó 15 millones en el próximo cuatrienio».

Asimismo, resaltó que las inversiones hechas son «la mejor palanca para seguir creciendo» y destacó que la dársena sur es «un éxito», con una rentabilidad sobre activos en torno «al 3%».

Llorca también pidió «ayuda» de «todos» para afrontar una reforma de la estiba «esencial para la competitividad».