Ricardo Jiménez Peydró, catedrático de Zoología y especializado en Entomología y control de plagas, es uno de los miembros del grupo de trabajo creado por la Conselleria para coordinarse con la Diputación en la lucha contra la plaga de mosquitos en la provincia de Castellón.

--¿Tienen que esperar los ayuntamientos ese posible plan conjunto de la Generalitat y la Diputación para actuar contra los mosquitos?

--Lo importante es que los ayuntamientos actúen ya. Y les toca a ellos porque son los que se tienen que encargar económicamente del problema porque así lo dice la ley. Los demás entes no tienen que hacerse cargo de nada. Los consistorios de Castellón deberían haber empezado a realizar tratamientos desde el 1 de enero de este año. Si no, se pierde dinero y tiempo.

--¿Y si los municipios dejan los tratamientos antimosquitos para más adelante? ¿Qué consecuencias traería esto?

--Combatir la plaga de mosquitos a partir del mes de marzo o abril es muy complicado. El mes de abril puede convertirse en una época muy difícil y hay que empezar con los tratamientos antes.

--¿Cree que los consistorios pueden realizar un control óptimo de estas plagas?

--Todos los ayuntamientos tienen que controlar que las empresas que contratan hacen lo que les han marcado previamente. Creo que los municipios gastan menos de lo que deberían en combatir la lucha contra los mosquitos y lo que queremos nosotros es ofrecerles unas pautas genéricas para optimizar los recursos y, también, los tratamientos.

--¿Este año se repetirá lo que ocurrió en verano del 2015?

--No lo podemos saber. Es difícil predecir qué va a suceder porque la proliferación de plagas depende de muchos factores.

--¿Tiene idea de cuándo habrá una reunión conjunta para abordar el plan anunciado?

--La Diputación y la Generalitat valenciana anunciaron un plan conjunto y sé que la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat está organizando una reunión con los ayuntamientos de la provincia de Castellón.

--Pero, ¿se ha realizado ya un primer contacto para informar a los afectados sobre qué planes tienen a su disposición?

--Sí. Antes de las vacaciones de Navidad realizamos unas jornadas en empresas de Castellón para informarles sobre qué medios son los más efectivos para luchar contra la plaga de mosquitos. A los empresarios se les informó sobre cómo deben actuar. El mejor tratamiento para acabar con los mosquitos es el larvicida, pues actúa a largo plazo y controla los distintos focos. H