¿Pueden los murciélagos ayudar a mantener a raya la población de mosquitos? Almassora, Vinaròs o Torreblanca han apostado por instalar habitáculos para alojar a estos mamíferos con vistas a que ejerzan un control biológico contra los insectos.

Almassora ha firmado un convenio de colaboración con UBE por medio del cual la empresa financiará con 15.000 euros un proyecto para instalar cajas para favorecer la presencia de murciélagos y aves.

Las cajas refugio se colocarán por la playa y otras zonas residenciales del municipio que sufren con más intensidad las molestias de los mosquitos. La confección se encargará a los carpinteros locales y su instalación a empresas de trabajos verticales. También se contemplan acciones de mejora de la colonia de avión común existente en la residencia de la tercera edad y la instalación para ello de nidos artificiales.

En Vinaròs, el Ayuntamiento, de la mano de Apnal Ecologistas, proyecta la instalación de cajas construidas con palets por los alumnos de un taller del Casal Jove, para favorecer el aumento de los murciélagos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torreblanca quiere incrementar la colonia de murciélagos en el centro de interpretación instalando cajas nido, para que los mamíferos se instalen allí.

Un murciélago puede cazar entre 500 y 1.000 mosquitos en una noche, por lo que expertos consideran que pueden suponer una ayuda, pero nunca deben sustituir a los larvicidas. De hecho, los consistorios lo contemplan como una medida complementaria a los tratamientos antimosquitos.

A su vez, la Concejalía de Medio Ambiente de Benicarló junto con la organización ecologista Apnal han instalando nidos artificiales para vencejos. Informa M.J. Sánchez. H