La Diputación de Castellón ha extendido su plan de formación a la carta al sector cerámico provincial para promover la creación de puestos de trabajo en esta actividad industrial. Es parte de la respuesta que da la institución que preside Javier Moliner ante la demanda de los fabricantes de maquinaria, que venían advirtiendo desde hace meses de las enormes dificultades que se estaban encontrando a la hora de localizar perfiles adecuados a determinados puestos de trabajo y que requerían una especialización.

Estos cursos formativos a la carta impulsados desde la Diputación están consensuados con profesionales y empresas del sector azulejero, en una línea similar a los realizados en otros ámbitos, como el de las grandes superficies comerciales o el de técnicos de iluminación, que han formado a un total de 28 personas, con un 60% de inserción laboral.

PIONERO / Esta primera edición del curso de electromecánico, de carácter gratuito, tendrá una duración de 400 horas de clases teóricas e incluirá prácticas en las empresas. En un principio, serán 20 las personas que se beneficien de estas medidas, como señaló ayer el diputado provincial y responsable del área de Promoción Económica, Salvador Aguilella.

La fecha de inicio de las clases está prevista para mediados del próximo mes de noviembre y, a la hora de elaborar el temario de este curso, se ha contado con el apoyo de empresas y profesionales de la cerámica, que han asesorado sobre aquellas materias y habilidades técnicas en las que es necesario incidir en la formación del perfil de electromecánico.

Al respecto, Aguilella quiso destacar el «compromiso» de la administración provincial «en la creación de nuevos puestos de trabajo y la integración de las personas desempleadas de la provincia en el mercado laboral». Esta nueva modalidad de cursos a la carta se enmarca dentro del primer plan provincial de formación e intermediación laboral.