La maestra Ana María Martinavarro (Almassora, 1942) recibió ayer el premio Clara Campoamor Dones per la Igualtat, instaurado este año por el Ayuntamiento de Almassora con motivo de la I Setmana de la Dona. Martinavarro se convierte así en la primera vecina que recibe esta distinción, con la que se le reconoce su trayectoria como docente, su inquietud por el teatro y la literatura y su compromiso con la cultura local.

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura, tras proyectarse la película Maestras de la república.

Martinavarro ejerció como docente en Camañas (Teruel) y en los colegios Embajador Beltrán y Cardenal Cisneros de Almassora, donde contagió a los niños su ilusión por los concursos de redacción y los montajes de obras de teatro. Creadora de adaptaciones de cuentos clásicos, fue alma máter de la Mostra de Teatre Escolar Provincial, que se celebró en la localidad durante varios años.

Además de la entrega de este premio, la edila Merche Galí animó a los vecinos a participar en los actos programados en la Setmana de la Dona. De hecho, el día comenzó con la actividad Tejiendo igualdad, que se desarrolló en la céntrica plaza Pere Cornell y en el que un colectivo de mujeres gitanas invitó a los vecinos a “tejer un metro de igualdad”. H