Castellón será un eje central de la programación cultural de la Generalitat”. Así de claro y contundente se mostró ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien anunció que la Generalitat ya trabaja de la mano de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia para armar una nueva agenda lúdica. Porque “Castellón tiene un peso importantísimo en la cultura valenciana”, suscribió.

En su visita a Castellón, acudió respaldado por los nuevos directores de Instituto Valenciano de Cultura --antiguo CulturArts--, Abel Guarinos, y del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont.Un encuentro en el que los recién nombrados responsables desvelaron los pilares y las estrategias culturales que se llevarán a cabo en la provincia. “En el proyecto que he presentado, Castellón es uno de los objetivos fundamentales”, indicó Guarinos, “y queremos que la cultura llegue a todos los municipios”. En este sentido, el Consell se marca como objetivo triplicar el próximo año el número de localidades que participan en el circuito teatral, por lo que el abanico se abrirá más allá de Burriana, Betxí, Benlloch y Vila-real. “Ya hemos mantenido conversaciones con los ayuntamientos de Nules, Benicarló y Vinaròs porque estamos muy interesados en que se adhieran y esperamos incorporar a muchos más en los próximos meses”, explicó. De esta manera, Guarinos expresó su voluntad de conversar con todos los consistorios que “tengan unas mínimas condiciones para albergar espectáculos para realizar convenios de colaboración”. “Nuestro propósito es financiar al 50% los espectáculos”, dijo.

Asimismo, Pérez reveló que ya existe una estrecha relación con la Diputación de Castellón para ayudar a “irradiar” la cultura a otros territorios. Ejemplo de ello es el apoyo que la Generalitat otorgará al festival Trovam --evento en el que colabora también el Ayuntamiento de Castellón-- y que, según anunció ayer Marzà, se celebrará el próximo mes de noviembre, “convirtiendo a la provincia en un altavoz de la música valenciana”. Todo ello para sumar esfuerzos y favorecer el acceso a la cultura de calidad.

CONCURSO público // Tal y como anunciaron ayer tanto Guarinos como Pérez, los eventos deberán pasar por un concurso público, algo que garantizará la igualdad de oportunidades. “Hasta ahora se ha tenido muy poco en cuenta la profesionalidad, y mi compromiso es absoluto para que esta dinámica cambie”, expresó Pérez. “Los artistas son la piedra angular del arte y parece que hoy en día se tienen que sentir satisfechos por que se les permita actuar en un lugar”, manifestó.

Además, otro de los pilares clave será la contratación de artistas de Castellón y para Castellón, “que hasta ahora no se ha hecho”, explica Guarinos. Y, en ese sentido, uno de los ejes en los que trabaja el Consell es en exportar la cultura castellonense a otras localidades de la Comunitat. “Hay que atender las necesidades de quienes están en activo”, dice. Pero antes, para los recién nombrados directores es “imprescindible la creación de un nuevo eslabón para comprender, entender y disfrutar de los contenidos culturales: la educación”. H