El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha lanzando una consulta a los 135 alcaldes y a las patronales de los principales sectores productivos de Castellón para elaborar el nuevo mapa de la FP adaptándose más y mejor a las necesidades reales de formación para el empleo de cada municipio y comarca y del tejido productivo.

La Conselleria, por primera vez --antes solo se sondeaba a los centros--, está pulsando a los municipios para ver «qué ciclos hacen falta y dónde», para marcarlos en rojo en el nuevo atlas formativo. Y es que preocupan, y mucho, las altas cifras de paro juvenil y el desequilibrio actual de empresas que no encuentran perfiles técnicos especializados en su entorno más próximo, y ciclos con alto paro entre los graduados.

UNA VUELTA DE TUERCA //

La FP vive, además, un contexto de estancamiento de alumnos. Tras superar la barrera de los 10.000 estudiantes el pasado curso, este, apenas se ha crecido en 20 jóvenes en las aulas de los IES de la provincia, con 10.651, después de una escalada continuada y sin parón en la última década. Ante esta situación, Educación quiere «dar una vuelta de tuerca» a la FP, en un mapa que «se está elaborando» y en el que van «de la mano de Economía». «El próximo curso ya habrá ciclos nuevos bajo estas premisas», dijo, aunque no concretó. Pero la infrafinanciación puede condicionar.

14 MUNICIPIOS PIDEN MÁS CICLOS //

Hasta ahora, no obstante, solo 14 municipios, aunque los de mayor población de la provincia, han respondido a la llamada, con Castellón a la cabeza, junto a Vila-real, Burriana, la Vall, Benicarló, l’Alcora, Vall d’Alba, Morella, Nules, Onda, Peñíscola, Segorbe, Torreblanca y Vinaròs. Educación señala que «son peticiones muy variadas que ahora hay que analizar una a una, para ver cuáles se pueden implantar cara al próximo curso y cuáles son cara a futuro».

Este curso, la Conselleria ya ha dado un empujón a la FP en Castellón, con 450 plazas más y 16 nuevos ciclos en 10 municipios, que ahora «toca ampliar». La provincia oferta 90 ciclos de 20 familias, «algunos de ellos más cercanos a las necesidades de los sectores productivos de cada municipio», como Producción Agropecuaria en Morella; o Actividades Marítimo-Pesqueras en el Grao de Castellón, «muy reivindicados para lograr un relevo generacional», explican fuentes de la Asociación de Directores de Secundaria. «Pero deben ser más», señalan.

«SE LOS RIFAN» //

Pueden ser industriales, técnicos electrónicos o en mecatrónica, especialidades en las que «las empresas se rifan ahora al alumnado para las prácticas tras una época muy mala». «Ahora, si tenemos 200, enviamos 200», señala Àngela Roig, directora del IES Politècnic de Castellón. «Los perfiles técnicos, y cuanto más especializados mejor, están muy demandados», dice. El objetivo último, «el empleo».