El éxodo laboral y la baja natalidad han mermado la población del interior de Castellón en la última década, de tal modo que hasta 65 poblaciones, tres más que en el inicio de la crisis económica y casi la mitad del conjunto de los 135 núcleos urbanos de la provincia, estarían actualmente en peligro de desaparecer por el grave déficit demográfico.

¿El motivo? Cuentan con menos de 500 habitantes, lo que supone una inestabilidad poblacional muy alta, a criterio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que cuantifica en su informe publicado este año hasta 4.000 localidades en alto riesgo de desaparecer en todo el país por este mismo motivo.

El problema, que se ceba con las zonas rurales, preocupa y mucho. Justo ayer la FEMP anunció que remitirá en breve al Gobierno el primer plan nacional contra la despoblación, con 80 medidas prácticas, una vez lo apruebe el próximo 30 de mayo. «Es necesario articular medidas legislativas, fiscales e incentivadoras para fomentar el empleo y la actividad productiva en el medio rural», señaló el coordinador de esta comisión de la FEMP, Juan Antonio Sánchez Quero.

Entre el 2007 y el 2016 Castellón provincia sí aumentó de población, en casi 6.000 personas, al pasar de 573.282 a 579.245. Sin embargo, si se deja a un lado el litoral, con más peso demográfico, el resto del territorio pierde 1.551 residentes desde el inicio de la crisis. En este periodo se da la circunstancia de que el municipio donde más ha caído la población es Sacañet, con un -70%, y aquel con más pérdida numérica de vecinos es Morella, con 359 empadronados menos.

En porcentaje, junto a Sacañet, los que más han sufrido el éxodo de habitantes en este tiempo son Herbés (-46,9%), Puebla de Arenoso (-46,1%) y Villamalur (-44%); y en cifras --acotado al interior--, a Morella le sigue l’Alcora (-230), Rossell (-226) y Benassal (-198).

De la zona costera, donde la sangría de habitantes no es tan grave, solo pierden población en la última década: Torreblanca (-9%), Alcalà de Xivert (-6,7%), Orpesa (-3,9%) y Castellón (-0,9%).

MONTÁN, IGUAL

Analizando los 135 municipios de Castellón, en siete de cada diez (97) la población ha bajado en la última década; más de una cuarta parte (37) ha ganado; y uno (Montán) queda igual. En una radiografía de la distribución según el tamaño, Castellón tiene 19 pueblos de menos de 100 habitantes (tres más que en el 2007); 46 de 101 a 500 vecinos (uno más); y 23 de 501 a 1.000 (cuatro menos).

En conjunto, los enclaves con menos de un millar de residentes se mantienen invariables, en 88; y todos ellos, que representan más de la mitad, tienen una situación demográfica crítica, según el citado estudio de la FEMP.

Por último, cabe recordar que hoy se celebra el primer Foro de Despoblación Rural de la provincia de Castellón: http://www.dipcas.es/es/forodespoblacion.html