Sí y no. Se acaban de cumplir cinco años desde que el 10 de febrero del 2012 el Gobierno aprobara la reforma laboral, una normativa que levantó mucha polvareda (y una huelga general) y que continúa siendo uno de los principales caballos de batalla entre el Ejecutivo y la oposición. Un lustro después, la ley que, en teoría, nació para facilitar la contratación, potenciar los contratos indefinidos y crear empleo estable ha cumplido solo una parte de los objetivos. En Castellón sí se ha creado empleo. Es la parte positiva. La negativa es que se ha hecho a costa de una devaluación salarial y una pérdida de los derechos de los trabajadores.

Aunque a priori resulte complejo analizar las consecuencias que trajo aquel polémico Real Decreto, que entró definitivamente en vigor el 7 de julio, parece evidente que la normativa sí ha servido para generar nuevos puestos de trabajo. Al menos es lo que dicen las cifras oficiales. En Castellón, desde ese primer trimestre del 2012 en que se aprobó la ley, el paro ha bajado en casi 35.000 personas. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que en marzo del 2012 había en Castellón 80.800 desempleados. Hoy son 46.200. La tasa de paro también ha ido a la baja, desde el 27,7% de hace un lustro al 17% (la cifra más reducida desdel 2008) con que se cerró el 2016.

El paro ha bajado y el empleo ha evolucionado al alza. Es cierto que durante el 2012 y parte del 2013 se siguieron destruyendo muchos puestos de trabajo y los ERE se multiplicaron. No obstante, a partir del 2014, el empleo remontó el vuelo y en estos cinco años de reforma se han creado en la provincia 12.7000 puestos de trabajo. Hoy, la cifra de profesionales en activo roza los 224.000. En el 2012 eran apenas 211.200.

DOS VISIONES muy DISTINTAS // Aunque para el Gobierno la reforma laboral es un éxito sin precedentes que a nivel nacional ha conseguido reducir de 6 millones a 4,5 millones el número de parados y ha generado casi dos millones de empleos, los sindicatos tienen una visión muy distinta. «España es más pobre, más desigual y más precaria que hace cinco años» denuncia UGT en un extenso informe en el que analiza el impacto de la reforma en el mercado laboral, en la contratación, en la negociación colectiva, en la cobertura por desempleo y también en los salarios de los trabajadores.

Manel Nieto, secretario general de CCOO en Castellón asegura que la controvertida reforma laboral ha sido una «apisonadora de los derechos de los trabajadores», ha disminuido la negociación colectiva y ha provocado un descenso en las políticas de prevención de riesgos laborales». La normativa ha traído también temporalidad. «La tasa de temporalidad ya era muy fuerte y con la reforma laboral se ha incrementado de una manera brutal», sentencia Nieto. «Es cierto que se está creando empleo, pero la pregunta es quién se incorpora hoy al mercado laboral. Porque la realidad es que con el sueldo del padre ahora trabajan los tres hijos», denuncia el líder provincial del sindicato CCOO.

Los datos vienen a darle la razón. De los 221.959 contratados que se firmaron el año pasado en Castellón, casi 198.000 fueron temporales, el 89%. ¿Y los salarios? Siguen devaluados. Hoy el sueldo medio en la provincia se sitúa en 17.005 euros. En el 2008 eran casi 18.300 euros.