Empujados por la necesidad o por la intención de obtener una fuente de ingresos adicional, muchos ciudadanos que hasta el momento no habían mostrado ninguna inclinación por el robo se inician ahora en la práctica del lléveselo sin pasar por caja.

Así, lo pone de manifiesto el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución presentado recientemente y que, además, de cifrar el incremento del menudeo --sustracciones por valor menor de 400 euros, más allá es delito-- en un 12 % en lo que va de año, detecta que ha entrado en escena un delincuente ocasional que roba por impulso y la mirada se dirige a jóvenes, personas de mediana edad y amas de casa.

Se trata de una situación a la que no es ajena la provincia de Castellón y que confirman aquí las empresas consultadas. Desde el centro comercial Salera indican que, "en los últimos meses, hemos notado un repunte superior al 10%, sobre todo en hurtos que no superan los límites legales para llegar a ser delito, especialmente de ropa, cometidos en un 80% por ciudadanos del Este y en un 20% por españoles".

El responsable de un centro comercial en la provincia, que prefiere mantener el anonimato, señala que "detectamos más casos de hurto más pequeño, e incluso el consumo de alimentos directamente en la tienda".

Por su parte, el director regional de Halcón Seguridad, Eduardo Téllez, coincide en que "el menudeo ha aumentado en la provincia de Castellón" y explica que ha pasado de producirse hasta hace 18 meses en zonas concretas con problemas de marginalidad y conflictividad, y con autores de un perfil muy definido, a la situación actual, en la que "ya no hay un perfil claro. Nos encontramos con casos que comprenden desde amas de casa hasta señores de avanzada edad, así como destaca el incremento del hurto por parte de los empleados". Añade que es en poblaciones de la zona de influencia del sector azulejero donde más se está notando el cambio.

En cuanto a las previsiones para la próxima campaña de Navidad, temporada alta para los robos, desde Salera confirman que, como cada año, se reforzará la prevención frente a los hurtos en pro de la seguridad de los visitantes del centro. Por su parte, el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, señala que "necesitamos una campaña de aglomeraciones, porque nos hace falta vender, pero también de tranquilidad, por lo que además de los agentes de paisano, pedimos más agentes de uniforme en la calles, para que tengan un efecto disuasorio y desanimen a los delincuentes".