La industria azulejera española ha encontrado en el comercio exterior a su gran aliado, de manera que hoy se ha emplazado en el primer fabricante de baldosas de la Unión Europea, por delante de Italia, en metros cuadrados, un volumen que la sitúa también en la cuarta posición del ránking mundial, por detrás de China, Brasil e India, una clasificación en la que sus históricos competidores transalpinos se emplazan ahora en el séptimo lugar.

Eso sí, los italianos siguen siendo los reyes a la hora de facturar por sus productos y ocupan el primer puesto en el listado de negocio internacional, con 3.693 millones de euros generados por las exportaciones de sus baldosas durante el 2015 (+6,4%).

El dato contrasta con los 2.462 millones de euros obtenidos por las empresas castellonenses en el último ejercicio 2015, lo que significa un alza del 5,3%. En el 2015, los Veintiocho enviaron fuera de sus fronteras pavimentos y revestimientos cerámicos por importe de 7.435 millones, lo que implica una mejora del 4,8% con respecto al año precedente.

BUEN ARRANQUE // El ejercicio no ha podido comenzar mejor para la industria castellonense de azulejos. Enero y febrero acumula un volumen de ventas en el extranjero de 394,655 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 15,37% con respecto al mismo periodo del 2015. Se trata de, hasta la fecha, el dato más alto de los últimos 9 años. Aun así, en la última década, hay que destacar que tan solo dos años se cerraron con ventas en negativo: en 2008 (-3,03%) y en el 2009 (-24,12%). Los ocho restantes han sido positivos, a pesar de la tremenda crisis económica que se solapó con las fechas de todos estos años.

EEUU, DESTINO CLAVE // Francia es el primer destino de los envíos de cerámica española. En los dos primeros meses de este año, sus importaciones han crecido un 10,9%. Uno de cada 10 euros que factura la industria de Castellón procede del mercado galo. Detrás, en segunda posición, está Reino Unido, que da un salto del 18,9% en el acumulado de enero y febrero de este año y aporta hasta 31,98 millones a la balanza comercial. Arabia Saudita es el tercer destino de los envíos y, aunque se queda igual que el pasado año, suma pedidos por 27,61 millones de euros. Cierran las cuatro primeras posiciones EEUU, que si en el 2015 aumentó en un 40% sus compras, en este 2016 acelera y se elevan un 57,6%, inyectando 27,055 millones.

Las empresas de Castellón del sector cerámico se caracterizan por su rapidez de adaptación a los cambios de coyuntura del mercado internacional. El gran ejemplo es Rusia: el sector ha sabido redireccionar los envíos a este país, que era el segundo destino de las exportaciones, hacia otros mercados, a pesar de que este área ha dejado de estar entre los 10 primeros consumidores.

MERCADOS // Asimismo, destaca que tiene una cartera de clientes muy diversificada, de modo que, mientras Italia concentra la mitad de sus exportaciones en tres países (EEUU, Francia y Alemania), el 50% del negocio de Castellón llega de 10 mercados. H