El nivel de estudios y la edad están íntimamente relacionados con el uso del valenciano. Un binomio al que se suma también el dominio de internet, patrimonio de los jóvenes. Y es que la mitad de los encuestados, el 50,9%, usa la lengua autóctona para escribir en las redes sociales como Facebook o Twitter y para lanzar opiniones en los blogs o comunicarse con sus amigos en los chats.

Por contra, el 37,7 de los castellonenses entrevistados lo hace en castellano y tan solo el 7,3% asegura que utiliza indistintamente una lengua u otra.

El informe pone de manifiesto que los entrevistados con mayor nivel de estudios (universitarios o con el título de bachiller) entienden en un 95% la lengua propia de la Comunitat y más del 70% sabe leerla y escribirla correctamente. Un dato que remarca que el aprendizaje del valenciano se ha llevado a cabo en la gran mayoría de los casos en las aulas. Tanto es así, que la encuesta señala que el 60% de los entrevistados aprendieron el valenciano en la escuela, frente al 52% que lo hizo dentro del núcleo familiar.

En este sentido el conseller de Educación, Vicent Marzà, quiso agradecer a los responsables educativos “la tarea que durante décadas han realizado las entidades cívicas de promoción de la lengua y del profesorado que desde las escuelas y los institutos han contribuido enormemente a normalizar la lengua propia a pesar de los problemas que siempre ha puesto la antigua administración, con ataques a la promoción lingüística o el cierre de RTVV”.

Los jóvenes entre 15 y 35 años son los que tienen mejores competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales, ya que las han aprendido en los centros educativos. No obstante, las personas de más de 65 años son los que más dificultades muestran para leer o escribir el valenciano. H