La Conselleria de Agricultura ha dado a conocer su estimación de aforo de cosecha citrícola para la nueva temporada, que comenzará en breve. En el caso de Castellón, los técnicos de la Generalitat cifran el volumen de fruta en unas 810.000 toneladas, una cantidad que supone un 22,5% más que en la pasada campaña. Para variar, las alegrías en el campo llegan acompañadas de malas noticias, y es que la falta de lluvias, de no cambiar, pueden hacer que la talla de las naranjas sea menor, lo que podría devaluar la cotización de los agrios en el momento de la compraventa a los comercios.

La foto de portada es para la radiografía que hoy realiza el periódico de la Formación Profesional, una especialidad orientada al mercado laboral y que, tras una década de crecimiento exponencial, ha tocado techo y comienza a descender. Según los datos oficiales, la cifra de alumnos de este curso se sitúa en unos 10.000, en la línea del pasado, aunque con una evolución a la baja. Todo apunta a que la caída demográfica, la mejora de la economía o el hecho de que los propios parados que buscaron un refugio en esta especialización laboral han terminado ya sus cursos, influyen en los datos estadísticos.

En clave política, el carpetazo de Rajoy al caso Rita Barberá, asunto sobre el que ayer se pronunció oficialmente por primera vez pero para pasar de puntillas sobre el mismo, asegurando que ya no tiene autoridad sobre la exalcaldesa popular de Valencia porque no es militante. En cualquier caso, Rajoy no le ha pedido que devuelva su acta de senadora. Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, la lía al insistir en la defensa de la inocencia y honestidad de Griñán y Chaves a pesar de que la fiscalía pide penas de cárcel, inhabilitación para cargo público y la devolución de cientos de millones, por prevaricación y malversación de fondos públicos en el conocido como caso de los ERE.

Por otro lado, los ayuntamientos reclaman a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, más medios económicos y personal si han de encargarse de la valoración de los dependientes para desatascar las abultadas listas de espera. El anuncio de que habrá lucha aérea contra los mosquitos en el caso de que lleguen fuertes lluvias o la entrada en vigor, por fin, del convenio del azulejo, tras siete meses de retraso, completan la información destacada en la primera plana de hoy en Mediterráneo.