E l tiempo apremia. La vuelta a las aulas está a la vuelta de la esquina y la tasa de contagios de coronavirus no cesa. Para intentar mitigar la propagación del virus, que ha provocado 221 rebrotes en la Comunitat desde el fin del estado de alarma, la Conselleria de Sanidad impone desde hoy mismo nuevas limitaciones, como la prohibición de fumar en la vía pública, terrazas y playas, o el cierre de discotecas y pubs, lo que supone un duro varapalo para el sector que ve perder lo que restaba de esta ya difícil temporada veraniega. Las medidas que serán publicadas hoy en el Diari Oficial de la Comunitat tienen una duración de 21 días, siendo el Consell el único gobierno autonómico, hasta el momento, que ha puesto fecha a las restricciones acordadas con el Ministerio de Sanidad.

Con estas medidas, que también afectan a la hostelería limitando la hora de cierre a la 1.00 horas o acotando los eventos multitudinarios a 400 personas, previa autorización, Sanidad intenta frenar la ola de contagios que se ha disparado en las últimas semanas, especialmente, entre los jóvenes de 15 a 34 años que ya representan casi la mitad de los nuevos positivos. La propagación del covid-19 es un hecho. La Comunitat ha sumado 715 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, 38 de ellos en la provincia de Castellón, lo que se traduce en la mayor cifra desde el fin del estado de alarma. Además, se han notificado 28 brotes nuevos, siendo el grueso de ellos de origen social y tres de ellos estar relacionados directamente con el ocio.

«El virus no ha perdido capacidad de provocar problemas de salud en las personas que lo sufren», advirtió la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que, como ejemplo, apuntó que si en la semana del 21 junio en la Comunitat necesitaron ingreso siete personas, la semana pasada esta cifra ascendía a 128. De este modo, los hospitalizados han subido un 50% en apenas una semana: de 183 a 275. En Castellón la cifra se mantiene en seis ingresados, ninguno de ellos en estado crítico.

La consellera aseguró que se han adoptado estas medidas para poder llegar a septiembre «con un control de la pandemia razonable» porque «hasta que no tengamos vacuna, debemos ser consciente de que tenemos que seguir unas medida de seguridad. Lo único que ha parado el virus fue el confinamiento». H