Multas más contundentes para los causantes de incendios forestales. Esa es la propuesta que Medio Ambiente plantea cara a la modificación del régimen sancionador sobre incendios, uno de los temas abordados ayer en la mesa forestal presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez. El nuevo texto pretende incorporar una mayor precisión en la clasificación de las infracciones, teniendo en cuenta el hecho de que los terrenos en cuestión afecten a suelo forestal estratégico y también al número de hectáreas.

De este modo, las infracciones que ahora se clasifican como leves pueden pasar a graves. Además, la nueva normativa incluirá un artículo que contempla la obligación de la reparación del daño y las indemnizaciones.

Julià abordó las últimas novedades por lo que respecta al incendio de la Serra Calderona y aludió al informe preliminar de investigación sobre las causas que motivaron las llamas.

LA CAUSA DE LA CALDERONA / Las indagaciones continúan apuntando a un rayo latente en una carrasca como el origen más probable del fuego, según confirmaron fuentes del Consell a este diario, aunque la investigación todavía no ha concluido y sigue siendo una hipótesis.

La mesa forestal trató además la utilización del fuego en los festejos, como por ejemplo, el lanzamiento de material pirotécnico. La Conselleria incidió en que constituye un factor de riesgo de incendio forestal evidente, máxime si se realizan en poblaciones prácticamente circundadas por masa forestal o donde esta se encuentra próxima al núcleo urbano.

La prohibición generalizada de estas actividades en la normativa forestal precisa también, según el Consell, una revisión.

ACTUACIONES EN ONDA / El Ayuntamiento de Onda, por su parte, anuncia que limpiará 12 urbanizaciones de su término municipal para evitar el riesgo de fuego forestal. El consistorio inicia el proceso para llevar a cabo el plan local de prevención de incendios forestales, que se aprobó en el ejercicio 2012 y aún no se había implementado.

Los técnicos municipales realizarán tareas de autoprotección en Sant Francesc, la Murtera y Riu Sonella, donde se crearán áreas de cortafuegos perimetrales junto a las zonas habitadas y aplicarán tratamientos silvícolas en las urbanizaciones.