La tecnología de producción en continuo es una de las grandes novedades que se están introduciendo a toda velocidad en el sector. The Size fue la primera en implantarlo en la industria española. Tras ella, han seguido Inalco y Grespania. Baldocer ha sido la última. Y muy pronto se incorporará Argenta, mientras The Size se encuentra ampliando sus instalaciones. Hasta el propio Fernando Roig anunció en el momento de compra de TAU que en un futuro la sede albergaría este tipo de sistema de fabricación cerámica.

La apuesta por este sistema, que permite la obtención de piezas de 3x1 metros, radica en que ofrece múltiples ventajas. El director general de Grespania, Luis Hernández, firma que ha invertido 25 millones en implantar esta tecnología en su nueva sede de Moncofa, explicaba a Mediterráneo días antes de su puesta en marcha que «se trata de un producto innovador, de reducido espesor, lo cual abarata el transporte y facilita el manejo. Y, por otra parte, reúne otras características de tipo técnico como la facilidad de corte y la facilidad de manipulación, lo que lo convierte en un producto idóneo para la renovación».

Además, y no menos importante, es que permite «el uso de este producto fuera del mercado tradicional de la cerámica, como puede ser, por ejemplo, sustituyendo al mármol en encimeras de cocinas o similares, lo que permite aumentar el mercado que en estos momentos tiene el sector cerámico. También es muy adecuado para exteriores y fachadas ventiladas, y su gran formato le añade un componente estético de gran valor». En definitiva, los nuevos usos en los que siempre viene trabajando el sector para ganar espacios y, con ellos, ventas en metros cuadrados.

el ‘big five’ // Como ya ha venido informando este rotativo, la crisis ha cambiado drásticamente el mapa del sector. Por un lado, se han creado grandes conglomerados empresariales, muy competitivos a base de grandes volúmenes: Pamesa, que ya es el octavo mayor fabricante mundial; Stylnul, Halcón, Baldocer y Argenta están en ese grupo. Del otro lado, están las empresas que apuestan por productos muy selectos y de alto valor añadido.