Nadie ha escapado al aumento de la presión fiscal. Las familias de Castellón han notado en los últimos años cómo el Gobierno les apretaba el cinturón. Primero fue el PSOE con la subida del IVA en el 2010 y los impuestos Especiales. Después el PP, con el alza del IRPF que se mantuvo hasta el 2014, y la eliminación de la deducción por vivienda. No se dejaron un impuesto por exprimir y eso sin contar con las subidas fiscales aprobadas por los ayuntamientos y la Generalitat. La combinación de las sucesivas subidas tributarias con la recuperación económica ha dado los resultados esperados: la recaudación de impuestos del Estado en Castellón vuelve a aumentar y lo hace por encima del 23%.

Durante el 2015 el Estado ingresó en Castellón 840 millones de euros gracias a tributos como el IRPF, Sociedades, IVA o impuestos Especiales, según el balance anual que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda. Esos 840 millones de euros suponen un 23,7% más que el año anterior, cuando la recaudación se quedó en 678,9 millones. Pero es que, además, Castellón es la segunda provincia española donde más suben los ingresos del Estado. Solo la supera Ciudad Real, con un incremento del 36,2%.

Pese a que los datos del 2015 evidencian que la mejoría económica es una realidad (a más empleo y más creación de empresas más ingresos del Estado vía impuestos), los datos siguen estando lejos de los años anteriores a la crisis. Los 840 millones de euros que el Estado ingresó en Castellón gracias a los impuestos suponen la cifra más alta desde el 2008 (en el 2011 se quedaron en 830 millones), pero poco tienen que ver con el récord de recaudación alcanzado en el 2007. Este año el Estado hizo caja y se embolsó 2.210 millones.

Algo más de la mitad del dinero que ingresa el Estado en Castellón es gracias al IRPF, que grava principalmente las rentas del trabajo. El aumento del número de afiliados a la Seguridad Social empieza a tener sus efectos (el año pasado el Gobierno aprobó una rebaja fiscal) y la recaudación ha ascendido a 492,5 millones, un 2,7% más que en el 2014.

Suben los ingresos por IRPF, pero que las cuentas del Estado mejoren en Castellón se debe fundamentalmente al impuesto de Sociedades. Y también parece lógico. En épocas de crisis, las empresas venden menos y eso se traduce en un descenso de los beneficios. Cuando la economía mejora, la facturación de las compañías va a más y aumenta el dinero que destinan a pagar impuestos. Durante el 2015, las pymes de Castellón abonaron a Hacienda 228,9 millones, un 21,3% más que el año anterior.

EL IVA SE REPONE // También se han repuesto los ingresos del IVA (gravan el consumo) hasta los 56,4 millones en el último año. La recaudación por este concepto llevaba tres años consecutivos en negativo y eso que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy aprobaron importantes subidas.

Suben los ingresos por impuestos pero hay una excepción, los especiales, aquellos que gravan el alcohol, los hidrocarburos o el tabaco. La recaudación por ese concepto en la provincia tan solo ascendió a 14,9 millones de euros, un 9.8% menos que el año anterior, cuando la cantidad ascendió a 16,5 millones. H