El acondicionamiento por el Ministerio de Fomento de la carretera nacional 232 a su paso por el puerto de Querol, en Morella, valorada en 53,6 millones de euros, supone cuadruplicar en un solo proyecto la inversión que el Gobierno realizó en Castellón durante todo el ejercicio 2015, limitada a apenas 12,38 millones de euros, según los datos de licitación de obra pública recopilados por la patronal española Seopan. Una comparativa que evidencia, por sí sola, la “trascendencia” de un proyecto que ayer mismo aplaudían las patronales de empresarios, como la del transporte de mercancías por carretera o la de empresas de hostelería y turismo, por citar dos ejemplos.

El consejo de ministros, tal y como anunció Mediterráneo en exclusiva en su edición de ayer, aprobaba formalmente la licitación de una obra que pasa por ser una reivindicación histórica de décadas por parte de los agentes sociales y representantes políticos de la provincia.

La propia vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo de España, Soraya Saez de Santamaría, se refería a la infraestructura aludiendo a que el actual eje a su paso por el puerto de Querol y el barranco de la Bota solo dispone “de una plataforma, de 6-7 metros, sin arcenes y presenta un gran número de curvas con un trazado inadecuado”. Por su parte, el Ministerio de Fomento, en un comunicado, añadía que a los problemas ligados a estas características se unen “los problemas de vialidad invernal, en una zona situada a cotas de 1.000 metros de altitud”, lo que “motiva la necesidad para mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial del tramo”.

REACCIONES // La buena acogida por parte de los empresarios de Castellón no se hizo esperar tras el anuncio de una inversión que ha sido posible gracias a la mediación y el interés en que saliera adelante de Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular en la Comunitat, ante la ministra de Fomento, Ana Pastor.

“La obra supondrá un salto cualitativo, porque permitirá un aumento del tránsito de camiones de mercancías por este punto, que ahora se desviaban por otras rutas para esquivar el puerto de Querol”, indicaba a este rotativo ayer el secretario de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), José Ramón López. “Ir por Querol suponía aumentar los consumos de gasolina y reducir la seguridad”, remarca.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, declaraba que la obra es “trascendente para el transporte, el turismo... y para todo. Es una comunicación fundamental, porque es la más directa entre Castellón y Aragón”. En la práctica, supondrá un ahorro de entre 40 y 50 kilómetros, ya que ahora la opción más rápida es tomar la autovía Mudéjar.

Y por la vertiente turística, el presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela, valoró: “Creo que es una de las medidas más importantes para nuestro sector de los últimos tiempos, porque esta es la salida natural de la parte noreste de la Península hacia el Mediterráneo”. “La actual infraestructura nos ha restado viajeros, que se han desviado hacia la Costa Daurada en Tarragona. Esperamos que podamos recuperar el turismo que hemos perdido en estos años desde el País Vasco, La Rioja y Aragón”.

MORELLA // El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, se sumó a la “satisfacción” por una obra que es “fundamental para el desarrollo económico de Morella, el norte de Castellón y las comarcas de Teruel”, tras lo que pidió ejecutar el proyecto “cuanto antes”, denunciando “el tiempo perdido y las mentiras de estos 6 meses”. H