Los agresores menores de edad, implicados en casos de violencia de género, reproducen los comportamientos que han visto en sus familias y el maltrato se repite , muchas veces, entre generaciones.

Así lo detecta la Fiscalía Provincial de Castellón, que en el 2015 incoó nueve expedientes contra menores de edad por presunta violencia machista y que este año ha repetido una cifra muy similar a la del año anterior.

«El número de casos no es que sea muy elevado en Castellón, pero lo que sí preocupa es que los menores con este tipo de comportamientos, reproducen la conducta de los adultos de su alrededor», explicó a este diario el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta. Y es que, tal y como señalan expertos en Psicología, la mitad de los niños que viven en un ambiente violento y conviven con el maltrato acaban padeciendo problemas importantes de conducta. En algunos casos, tal y como ha detectado la Fiscalía de Castellón, los menores que han sido maltratados o que han tenido madres víctimas de violencia machista, acaban también ejerciéndola, a posteriori, contra sus parejas sentimentales.

Para atajar esta lacra los juristas abogan por una «intervención global» y una potenciación de los valores de igualdad y respeto desde la infancia. «Acabar con un problema de raíces tales costará porque es complicado eliminar por completo esa construcción cultural de género, pero el único mecanismo es la educación», señaló Cuesta durante su participación este jueves en una mesa redonda sobre violencia de género en el CEU de Castellón.

ÁMBITO EDUCATIVO / Según el último estudio de investigación llevado a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), más del 80% de los adolescentes españoles, de 14 a 19 años, afirman haber conocido algún acto de violencia en parejas de su edad. En este sentido, el sindicato educativo ANPE apuesta por trabajar en la prevención de conflictos, así como en la resolución pacífica de los mismos. Desde la organización inciden en que la educación «es cosa de todos» y abogan por fomentar la concienciación social y el compromiso político contra el machismo.