La reactivación del empleo en Castellón ha supuesto en el último año un aumento de la demanda y contratación de personal con carrera universitaria. La tasa de ocupación de este sector poblacional con formación superior que había visto en los últimos años cómo se estancaba su acceso al mercado laboral, alcanza ya el 88% en la provincia, dos puntos más que en el 2015 y cuatro por encima del 2014, según el último informe de la consultora de Recursos Humanos Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Ocupados y nivel de formación.

El incremento del número de trabajadores ronda los 5.000, según el documento, cifra que se eleva a los 45.800 en la Comunitat en un año. La última Encuesta de Población Activa (EPA) señala que en Castellón, 76.200 personas con carrera universitaria o un grado de técnico superior de FP están ocupadas, de las cuales 64.200 están asalariadas y 12.000 trabajan por cuenta propia. Unas cifras que han ido al alza en el último año. Y, en paralelo, el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal señala que los jóvenes de hasta 30 años firman más contratos --14,5%--, aunque la afiliación se estanca debido a la estacionalidad y a la temporalidad del empleo, según avanzó Mediterráneo recientemente.

A MÁS FORMACIÓN // A más formación, señala Randstad, más oportunidades de empleo, aunque esto no afecta solo a los que tienen en su currículo un grado o una licenciatura universitaria, sino también a los que tienen una FP superior. En España, la tasa de ocupación se sitúa en términos generales en el 80%, si bien existen diferencias significativas en función de la formación académica: con Primaria son el 65,3%; con ESO, el 76,3%; y el 88,4, con título superior. «La diferencia es de 20 puntos», especifican.

Los datos los corroboran los profesionales. Desde el área de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Castellón, su director, Javier Valls, confirma que «sí, ha habido un repunte, y notable, de la demanda de profesionales con titulación superior, pero no es una situación igual para todos los sectores; se buscan sobre todo ingenieros industriales, expertos en informática o química, y se valora especialmente la capacidad de polivalencia que en muchos casos se ha de compatibilizar con un alto grado de especialización y conocimiento del sector». «El inglés ya es imprescindible y un tercer idioma, la perla del currículo», señala.

En la misma línea, Néstor Pascual, portavoz de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), explica que «las empresas quieren contratar a gente, cuánto más formada mejor». Lo más demandado, «los ingenieros». «La reactivación, aunque es débil, se deja notar y esa buena noticia se traslada al mercado laboral, que se abre», apostilla el responsable de la patronal.

PERFILES // La locomotora del empleo universitario se sitúa en las carreras científicas, de tecnología y matemática, cuya empleabilidad crece a un ritmo del 14% anual. Estas carreras también se han reactivado en los últimos años en la Universitat Jaume I tras una fase de estancamiento de la matrícula. Valls resalta que los perfiles de administración, exportación y ventas buscan cada vez más titulados en Adem, Empresa o Márketing, que mantienen su mano a mano con los técnicos. H