Cada vez hay más personas que se retiran del mercado laboral. Durante los tres primeros meses de este año, 1.154 profesionales de Castellón se dieron de alta como jubilados, un 11% más que durante el mismo periodo del 2017, cuando fueron 1.041. Además, se trata de la cifra más alta de los últimos siete años, según la última estadística del Ministerio de Empleo.

Cada día se dan de alta 13 nuevos jubilados en Castellón y para los expertos una de las causas de ese nuevo acelerón es que muchos trabajadores están optando por adelantar la edad del retiro para esquivar los recortes que estaban previstos para el 2019. En enero del próximo año debía entrar en vigor el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones, por las que la paga de los nuevos jubilados pasaría a moverse en sentido contrario a la evolución de la esperanza de vida y que hubiera supuesto un nuevo recorte en el importe de la pensión que en la mayoría de los casos hubiera oscilado entre 5 y los 8 euros al mes. La tendencia en Castellón es casi idéntica a la seguida en el conjunto de España, en donde 63.347 personas han pasado a engrosar el listado de jubilados, un 9,2% más que el año pasado, lo que supone su mayor avance desde el 2011.

UN RECORTE QUE SE APLAZA

Las altas se han acelerado en los tres primeros meses del año por temor a nuevos recortes pero en las últimas semanas el Gobierno ha reculado. Las movilizaciones de los miles de pensionistas que han salido a la calle parece que han dado sus frutos y, tras el pacto alcanzado con el PNV para aprobar los presupuestos, el Ejecutivo ha anunciado que aplaza la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Habrá más recortes, pero no a corto plazo. Así, la puesta en marcha de esta reforma será en 2023 y no en 2019 como estaba previsto hasta hace tan solo unas semanas.