Los servicios de información y consultoría operativa y gestión internacional de la Cámara de Castellón han experimentado desde enero un sustancial incremento de su actividad en cuanto a sociedades que se han ido preparando e incorporando al mercado exterior. Desde enero, 1.100 empresas de la provincia han pasado por este departamento, lo que supone un 10% más que los números registrados en todo 2016.

De estas empresas que se estrenan en el ámbito de la internacionalización, casi en su totalidad corresponden a pequeños y medianos negocios que ya no se mueven solo en el campo de la cerámica --un sector que, junto al agroalimentario, hasta ahora monopolizaba las exportaciones-- sino que han contribuido a diversificar la oferta en los mercados extranjeros. Entre estas empresas destacan aquellas que tienen que ver con las nuevas tecnologías, la construcción, el hábitat, la transformación y también los servicios, fundamentalmente.

La demanda de formación de las firmas castellonenses interesadas en salir al exterior ha llevado a que en este mismo periodo la Cámara incremente la oferta de jornadas técnicas y talleres en casi un 12%, con la participación activa de un total de tal de 735 empresas, tal como se recoge en el balance de la Cámara hecho público ayer por la presidenta de la entidad, Dolores Guillamón.

MÁS TRAMITACIONES // Por otro lado, la buena salud del sector de las exportaciones se refrenda, además, por el elevado número de actas tramitadas este año por el departamento de Internacionalización, con más de 46.000 documentos legalizados o los 70 expedientes abiertos en el difícil campo del servicio de recobro, lo que representa un incremento de hasta el 40% con respecto a los números del pasado año.

De las casi 4.000 empresas que ya trabajan de manera continua en el exterior, más de un tercio de ellas ha conseguido consolidarse de manera regular en el ámbito internacional e implantarse en lo que hoy se conoce como mercados de oportunidad, según fuentes del Ivace Internacional, que destacan la positiva evolución de las mercancías castellonenses.

Así, el número de empresas de Castellón que exportan de manera regular se ha incrementado en el último año en un 5,2%, con una creciente presencia de Pymes de muy diferentes sectores.

EN NÚMEROS // La provincia exportó a lo largo de 2016 por un valor total de 6.469 millones de euros, lo que representa el 22,5% de las exportaciones de la Comunitat. Estos datos hace que Castellón disfrute de una muy saneada balanza comercial, con un superávit de 2.868 millones de euros, el mayor del resto de las provincias de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, un estudio realizado recientemente por el Instituto de Estudios Europeos (IEE), ha venido a poner de ejemplo la importante evolución de las pymes castellonenses hacia la internacionalización, motivada principalmente por su dinamismo y su capacidad tecnológica al amparo de sectores muy asentados en la esfera exterior como es el azulejo y sus industrias afines, que califica de motor de la economía.