Decenas de opositores de Castellón viven pendientes de una cifra y de una fecha. El Gobierno, hoy en funciones, anunció el pasado mes de julio que el 2016 sería el año de las convocatorias masivas. Tras un lustro de recortes, se comprometió sacar miles de plazas de policía nacional, guardia civil e instituciones penitenciarias, pero a fecha de hoy la convocatoria oficial y el reparto final sigue sin concretarse. “Los alumnos viven en una incertidumbre total. Llevan meses preparándose pero no saben ni la fecha ni el número de plazas que saldrán a concurso”, denuncian en academias especializadas, que confían en que el Gobierno no se demore mucho tiempo más y active la convocatoria oficial.

Los sindicatos llevan semanas denunciando la paralización de las convocatorias. “Si se van retrasando las convocatorias se perjudica al ciudadano, a quien se encuentra dentro de la administración y al que desea acudir a un examen para obtener una plaza”, explica Francisco Amaya, portavoz de CSI-F. “Las pruebas están sufriendo retrasos, de media, de tres a cuatro meses. Es un alargamiento de plazos que acaba solapando dos años naturales con una sola convocatoria real y genera un deterioro de lo público”, insiste el portavoz sindical, que reclama al Gobierno que lance ya la oferta de empleo público de este año porque la tasa de reposición ya se encuentra fijada y, en algunos casos, reflejada en los Presupuestos del Estado.

De hecho, cuando a mediados del año pasado el Gobierno aprobó las cuentas del Estado para el 2016 avanzó que la tasa de reposición para este año sería del 100% en el caso de las fuerzas de Seguridad. O lo que es lo mismo: se convocarán tantas plazas como las que hayan desaparecido este año, que son unas 2.600 en el caso de la Policía Nacional. Además, y como novedad, en la próxima convocatoria se exigirá el Bachillerato (o equivalente) para presentarse a la oposición de Policía Nacional.

Con la Guardia Civil ocurre prácticamente lo mismo. El año pasado ingresarán en el Instituto Armado 820 nuevos efectivos y el objetivo para este año, si se cumple el anunció que hizo el Gobierno en verano, es sacar a concurso más de 1.600 plazas, una cifra similar a la del año 2009 aunque alejada de la oferta récord de 2007, que alcanzó las 5.500.

Las que también podrían aumentar en número son las vacantes en Instituciones Penitenciarias, uno de los cuerpos más castigados en los últimos años por los recortes. En el 2015 se incorporarán a su plantilla 320 funcionarios después de dos ejercicios sin una sola alta (2012 y 2013) y tras sumar tan solo 90 en el 2014. Si los compromisos del Ministerio del Interior se cumplen, Instituciones Penitenciarias ofertará este año más de 600 vacantes para acceso libre. H