Hoy es más fácil que hace un año lograr un empleo en Castellón, pero también más complicado mantenerlo. Si en el 2015 el 40% de los contratos duraba menos de un mes, ahora esa proporción se ha elevado hasta el 52% del total de 121.402 formalizados entre enero y julio, 63.651 se han cerrado para periodos situados por debajo de los 30 días.

Según las estadísticas que proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 3,4% de los empleos, 4.151, son para siete días o menos, con lo que el dibujo de una temporalidad ya extrema en el mercado laboral de la provincia, en el que solo se han hecho 8.666 contratos indefinidos en siete meses, se completa.

Dentro del capítulo de los trabajos para un solo mes, la modalidad más empleada por las empresas es la de los contratos eventuales por circunstancias de la producción (57.749), seguidos de los de obra y servicio (4.074), interinidad (1.751) y otros (77).

Si se atiende al total de los contratos realizados, en general, e incluso a los de menos de una semana, la proporción de unos y otros modelos de contrato es prácticamente igual.

menos horas // Además, los contratos no solo son temporales y por periodos muy breves, sino que crece de forma importante la tendencia a reducir el número de horas, una tendencia de la que también alertan los representantes sindicales. De hecho, este año y en el periodo estudiado, el 33,6% de todos los empleos se ha registrado a jornada parcial, lo que en cifras absolutas supone 40.845 casos en siete meses.

Por tipo de contratos, los realizados por jornadas inferiores a la completa son 20.313 eventuales por circunstancias de la producción; 13.685 de obra y servicio; 2.311 de interinidad; 105 temporales; 100 de prácticas; 23 de relevo; y 1.834 indefinidos.

El secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, señala, precisamente, que es comprensible la realización de contratos temporales en las actividades determinadas, como la hostelería en verano, pero “lo que no se entiende igual es la parcialidad, que en muchos casos llega a ser extrema, con muy pocas horas registradas legalmente y muchas más realizadas”.

Ante el hecho de que ya más de la mitad de los trabajos se planteen para menos de un mes, Sacacia asevera que “es una prueba más de que el aumento del empleo es una pura burla, a lo que se suma que los salarios suelen ser mínimos, en condiciones pésimas, que la gente acepta porque la necesidad aprieta”.

El secretario general de UGT insiste en que es esta temporalidad la que esconde la razón de que no cuadren los datos de altas en la Seguridad Social con la evolución de las listas del desempleo.

En un sentido similar se pronuncia el responsable de Empleo en CCOO en Castellón, Albert Fernández, quien dice que “no se crea empleo, por más que digan, porque la contratación que hay está muy ligada a la temporalidad de las actividades económicas y por periodos muy breves”.

Concluye que “es muy escasa la consolidación del empleo y el mercado laboral se ha devaluado de forma enorme, cada vez con más trabajadores pobres”.

Por su parte y del lado de las empresas, autónomos y micropyme con menos de diez trabajadores, que constituyen el grueso de las firmas que ahora contratan en Castellón, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana, explica que en Castellón “se comprometen a contratar solo por el tiempo que les hace falta y hay bastante prudencia a la hora de formalizar contratos, de manera que es raro que se hagan indefinidos de entrada”. Según Pardo, muchos propietarios apenas logran un sueldo superior a sus empleados y eso lo frena todo. H