La mitad de los usuarios de Castellón en Facebook, Twitter y WhatsApp usan el valenciano en sus mensajes. Lo dicen los datos cruzados de la última encuesta del Ús de la Llengua en la Comunitat de la Generalitat valenciana con el informe del Centre d’Estudis d’Opinió de la vecina Cataluña, sobre todo el territorio del dominio lingüístico, según el profesor y director del grado en Periodismo de la UJI, Andreu Casero, que ayer habló en la Casa dels Caragols de Castellón sobre El impacto de la lengua en los nuevos medios del entorno digital en el marco de los actos del 85º aniversario de las Normes de Castelló.

Casero puntualiza que «en la provincia, el 50,9% de los usuarios de las tres principales redes sociales escribe en valenciano, siete puntos por encima de la media autonómica, que se sitúa en los 43,5%». «El castellano se usa en un 44,5% de las conversaciones, y el resto, en otras lenguas», explicó el profesor.

Mientras que es WhatsApp la red social que manda entre el 67% de los usuarios, por delante de Facebook y Twitter, es en la red del pajarito donde más ha crecido la utilización del valencià en los últimos dos años, en el periodo entre el 2015 y el 2017, hasta un 15%, «y va a más». «El uso de la lengua propia, según marcan los informes, es mayoritario en Castellón, y ese contexto se traslada también a las redes sociales», explica Casero, señalando que «si una persona se comunica habitualmente en valenciano, seguirá haciéndolo en los perfiles de todas las redes sociales que usa».

TEXTOS COLOQUIALES

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, destaca por su parte que «las redes sociales conforman hoy por hoy la principal área de comunicación interpersonal, en Castellón, la Comunitat y el mundo, y en nuestro entorno más inmediato, el valenciano está ya en primera línea». Casero incide en que «el medio digital es el nuevo campo de batalla lingüístico, un nuevo escenario de uso social en el que el valenciano tiene ya y tendrá aún más protagonismo, en clave cien por cien coloquial».

«No hay que ser triunfalistas, sino que hay que normalizar el uso del valenciano y potenciarlo», señala Ferrer. «Lo importante es usar la lengua --apunta por su parte el presidente de la Acadèmia-- en la comunicación del día a día en general, y en las redes sociales en particular, en cantidad; la calidad, la corrección normativa, ya llegará, y lo hará sobre todo de la mano de las nuevas generaciones, de los jóvenes que en Castellón han estudiado ya en valenciano y además son nativos digitales. Hay que pasar el uso social de la lengua en la calle, en casa, que en Castellón es mayoritario, a las redes sociales».

EL ‘PATIO’ DIGITAL

En la conferencia, Casero explicó que «mientras el valenciano gana en las aulas en Castellón, empieza a perderse en el patio, y ahora se puede recuperar en el entorno digital». ¿Cómo? Casero pide que la sociedad debe ser «muy exigente con la nueva À Punt, que debe catapultar el uso y el fomento del valencià más extendido en la televisión, la radio y sus plataformas digitales» y «potenciar las ayudas a los medios de comunicación convencionales, más aún, para mejorar y que haya nuevas estructuras comunicativas fuertes en valenciano o se refuercen las que ya hay», además de «generar más campañas de promoción».