Castellón tiene un problema con la sobrecualificación laboral. O mejor dicho, un problema de incapacidad para colocar a sus titulados superiores en puestos acordes con su formación y aptitudes. Quien lo dice es el Consejo de la Juventud de España, que en su último informe revela que la mitad de los menores de 30 años de Castellón graduados, diplomados, licenciados, másteres y doctores desempeñan trabajos para los que no son necesarios estudios superiores.

Con un tasa de paro juvenil que en lo que va de año no ha hecho más que aumentar, la mayoría intenta agarrarse a lo que sea. Y muchos se encuentran con que su extensa preparación académica es más un muro que una ventaja para encontrar determinados tipos de trabajo. ¿Por qué ocurre eso? Los expertos aseguran que, a menudo, hay un desfase entre la oferta educativa y las necesidades de las empresas. Y además, la realidad en la provincia de Castellón es que las nueve profesiones más contratadas, que concentran algo más de la mitad de los empleos creados el año pasado, no requieren estudios universitarios, como es el caso de camareros, peones agrícolas, personal de limpieza, dependientes, albañiles o ayudantes de cocina.

Pese a que la sobrecualificación se ha recortado en el último año, sigue siendo uno de los mayores indicadores de precarización en el empleo. «Hay una mejora leve, pero todavía un 42,8% estaría ocupando puestos de trabajo en situación de sobrecualificación. Algo que es muy frecuente en la mitad de la población de entre 16 y 24 años», concluye el estudio del Consejo de la Juventud de España, que hace hincapié en que la temporalidad contractual apenas se ha reducido y afecta especialmente al colectivo femenino y a los trabajadores más jóvenes.

Visto el panorama, para la mayoría de los jóvenes de Castellón abandonar el nido familiar sigue siendo una utopía. En la provincia, solo el 19% de los menores de 30 años pueden emanciparse y entre quienes tienen entre 30 y 34 años la tasa se sitúa en el 71,5%. «El esfuerzo económico que exigiría tanto el arrendamiento como la compra de una vivienda libre es todavía inalcanzable en solitario», concluye el informe. Si bien el salario neto de una persona joven de Castellón se ha incrementado levemente en el último año, las retribuciones medias todavía se encuentran entre las más bajas del país y la probabilidad de padecer pobreza es más alta. H