La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha aflorado en la provincia de Castellón cerca de 300 viviendas turísticas clandestinas, solo en este mes de julio recién concluido. Un balance más que significativo si se tiene en cuenta que prácticamente la mitad de las 635 viviendas inspeccionadas en la campaña carecían de registro.

El trabajo de control de la oferta ilegal y competencia desleal de alquiler de viviendas turísticas abarca tanto costa como interior y, por ahora, es una labor que están llevando a cabo los técnicos de los servicios territoriales de Turismo, adscritos a la AVT, acompañados por la policía autonómica. Próximamente, a lo largo de este mes, esperan la incorporación de los agentes de Policía Local, como refuerzo, en el marco de un programa piloto de la Generalitat que se estrenaría en la provincia en Peñíscola y Castellón, como informó este diario.

Hasta el momento, las inspecciones realizadas en julio han barrido los enclaves de mayor afluencia turística, que en la provincia se han centrado en el litoral, en Alcossebre, Benicarló, Benicàssim, Moncofa, Orpesa, Peñíscola, Vinaròs y Castellón; pero también en el interior, Catí.

La tipología de las actuaciones ha ido desde inspecciones presenciales, a búsquedas en portales y webs de inmobiliarias que ofertan alquiler de viviendas turísticas, así como la comprobación de las reclamaciones de usuarios. Y es que internet es, según los propios empresarios legales de alquiler de apartamentos, el canal por el que se cuelan más ofertas y reservas de carácter irregular.

Sobre estas acciones, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, remarca que «la lucha contra el intrusismo y la oferta no reglada es una de nuestras prioridades fundamentales». Y agrega que por ello, en este 2017 y en especial durante este verano, están «impulsando el trabajo para supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios en esta materia conforme a la regulación», puntualiza. Para el secretario autonómico, contar con la colaboración de los agentes de la policía autonómica ha permitido abarcar con mayor amplitud la inspección física de viviendas ofertadas.

CINCO EMPRESAS IRREGULARES / En concreto, los apartamentos que han revisado y controlado los inspectores en nueve localidades en un solo mes ascienden a 635 --a una media de 20 al día--, pero además, el equipo inspector también ha visitado 17 empresas, de las cuales cinco se han detectado como irregulares.