Porcelanosa sucedió ayer a la Universitat Jaume I y recibió la segunda Alta Distinción de la Provincia, un galardón con el que la Diputación quiso reconocer el éxito de esta corporación, que cuenta con más de 5.000 trabajadores y que ha abierto “muchas puertas a empresas castellonenses y supone el éxito de toda una provincia”, como destacó el presidente de la institución, Javier Moliner. Todo ello (unido al talento del resto de los premiados) sirvió a Moliner para apelar a la capacidad de los castellonenses y concluir que el futuro “es para Castellón”.

En un discurso en valenciano (como se desarrolló prácticamente todo el acto), el presidente provincial resaltó que la compañía “ha dado mucho a Vila-real, a esta tierra y a nuestra gente” y la Alta Distinción que recibieron el presidente del Grupo, Héctor Colonques, y la consejera delegada, María José Soriano, “es también el premio a todos aquellos que no se conforman con ser uno más”, sino que quieren “ser el mejor”.

Una perseverancia y esfuerzo que también atribuyó al resto de galardonados, “cinco historias que componen un homenaje a todos los que nunca dejan de luchar por sus sueños, que son una lección para los jóvenes”, dijo. Junto a Porcelanosa --cuyos dirigentes recibieron la Medalla de Oro de la Diputación y la escultura del Arquer de la Valltorta--, Xarxa Teatre, Patricia Campos, Dionisio Campos y Pablo Torrijos recibieron la Medalla de Plata y las distinciones al Mérito a las Artes, Solidario, Innovador y Deportivo, respectivamente, ante lo más granado de la provincia.

referente mundial // Sobre Porcelanosa, Moliner quiso resaltar que el grupo representa “el mayor exponente mundial de la cerámica de Castellón”, algo que ha logrado después de que los Soriano y los Colonques uniesen sus fuerzas en 1973 y a través de “sudor, talento, calidad humana, trabajo en equipo y una sanísima obsesión por la excelencia”. Todo ello ha llevado a la compañía a “cambiar para siempre el modo de concebir la cerámica”, tras sacarla “de su uso más convencional para hacer de ella un referente de estilo, moda y diseño con el cual sueña todo el mundo”.

Poco antes, Héctor Colonques había expresado su agradecimiento a la Diputación por el reconocimiento, “que viene a premiar el trabajo de todas las personas que conforman el Grupo Porcelanosa”, con quienes quiso compartir la Alta Distinción y se mostró “como castellonense muy orgulloso de pertenecer a esta tierra”. Asimismo, tuvo un recuerdo para el desaparecido fundador de la compañía, José Soriano, que ayer hubiera sido “muy feliz” en el acto celebrado en el Palacio de las Aulas.

La celebración del segundo Día de la Provincia sirvió para volver a “reafirmar aquello de lo que somos capaces, de reconocer el trabajo, el esfuerzo y la solidaridad de una tierra que lo ambiciona todo”, en palabras de Moliner. Pero también para expresar la voluntad de “cambiar todo lo que no nos gusta”, en busca de una tierra “más justa, con más oportunidades para todos” y, sobre todo, para que “nadie nos haga bajar la mirada”, concluyó el presidente de la Diputación provincial. H