La política provincial estará marcada este año por la celebración de congresos. A nivel nacional, el PP convocará antes del verano un congreso y Mariano Rajoy ya ha anticipado que se presentará a la reelección. Después, los populares valencianos convocarán uno regional (en juego está la dirección) y todo apunta a que el PP de Castellón tendrá cónclave tras el verano, previsiblamente durante el mes de septiembre. No habrá sorpresas y entre los populares de la provincia se da por sentado que Javier Moliner repetirá como presidente de la formación.

Donde sí habrá cambios es en el PSPV provincial. Aunque todavía no hay fecha (primero debe celebrarse el congreso federal), los socialistas de Castellón tendrán cónclave este año y de ahí tiene que salir un nuevo secretario general. En el partido dan por seguro que Francesc Colomer no repetirá por no contar con apoyos suficientes y parten como favoritos la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Entre Benlloch y Marco gana casi por goleada el primero y lo hace por su peso electoral. Pese a que en los comicios del 20 de diciembre el PSOE sacó malos resultados tanto en la capital como en la ciudad de Vila-real, en las municipales del 24 de mayo Benlloch consiguió un resultado histórico: la mayoría absoluta. H