Moncofa cuenta con una nueva congregación, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía en el Calvario y Nuestra Señora de los Dolores, que resulta de la unión de la Dolorosa y el Cristo de la Agonía. El párroco del municipio, Jesús Vilar, explica que renace de este modo «una cofradía con mucha vitalidad, fuerza y juventud, que es lo que se necesita para poder contar con un presente y futuro muy prometedor».

Los dos pasos se estrenarán bajo el mismo estandarte con sus cofrades esta Semana Santa en la procesión del Santo Entierro. Los socios del nuevo ente de la parte del Cristo de la Agonía participarán en la procesión con su túnica, mientras que los de la Dolorosa, al no llevar vestimenta procesional, saldrán de traje.

Una vez pasada la Semana Santa, y cara al próximo año, se reunirán para escoger un uniforme conjunto, que con toda probabilidad será granate y negro.

Moncofa, hasta este año, contaba con cuatro cofradías, el Nazareno, el Santo Sepulcro, la Dolorosa y el Cristo de la Agonía, y en este 2017 la unión de las dos últimas no supondrá ningún cambio, porque el Viernes Santo saldrán igual los cuatro pasos.