El volumen de créditos morosos va a seguir con su evolución a la baja en la banca, ya que la previsión es que a finales del tercer trimestre de este año se sitúe en el entorno de los 107.580 millones de euros, lo que implicará alcanzar la cifra más baja desde el 2010. Es la estimación que hace el último boletín de la consultora Axesor, que anticipa que este indicador continuará descendiendo en los siguientes ejercicios sobre los números registrados en el 2016.

Al cierre del mes de mayo el ratio de morosidad en las entidades financieras se situó en el 8,74% y en el tercer trimestre ser rebajará al 8,65%, siempre que se cumplan las previsiones del citado informe.

La visión de Axesor se sitúa en línea con los datos facilitados recientemente por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que desvela que las principales instituciones públicas de la provincia de Castellón han mejorado sus ratios en el camino para cumplir la ley sobre morosidad, al situar el periodo medio de pago muy cerca de los 30 días que marca la norma, como publicó Mediterráneo. La Diputación abona sus facturas a 31 días, el Ayuntamiento de Castellón ha reducido su plazo a 48, y la Generalitat ha recortado los 95 días del 2016 a 40 en este ejercicio.