Bajo el lema Salvemos la bici de montaña, cientos de practicantes de la mountain bike de la provincia de Castellón tomaron ayer las calles de la ciudad de la capital para reivindicar su derecho a circular por las sendas. A lomos de sus bicicletas, los deportistas partieron desde el parque Ribalta de la ciudad a las 19.30 horas y recorrieron las principales calles del centro urbano municipal. No pasaron desapercibidos para la población, puesto que, además de pancartas reivindicativas, portaban silbatos y bocinas.

Los convocantes redactaron un manifiesto, en representación de los clubs practicantes del ciclismo de montaña de la provincia. En el mismo manifiestan la "necesidad de revisar la actual legislación, así como la interpretación y aplicación que regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales que forman los montes de la Comunitat".

Reclaman "no comparar a las bicicletas con los quads, motocicletas, etc.". Según recordaron, las mountain bike "no llevan motor y, por tanto, no emiten gases contaminantes al medio ambiente ni producen ruidos perjudiciales para ninguna especie. Por tanto, agregan, "su impacto ambiental no es comparable". Por contra, consideran que la bicicleta se debe considerar, junto al senderismo y a la actividad ecuestre, como "los medios más compatibles con la conservación y preservación del más rico patrimonio natural que constituyen nuestros montes", añadieron.

Recuperación de sendas

"Gran parte de nuestra tarea se centra en la recuperación y conservación de las sendas y caminos perdidos por la escasa o nula utilización, enriqueciendo, de esta forma, para los amantes de la montaña, el número y la variedad de opciones a la hora de programar sus marchas, ya sea a pie, o en bici". Entre sus propuestas figuran actualizar la normativa que regula la utilización de vehículos por los montes, concretamente el decreto 183/1994, que las equipara con vehículos a motor y no permite su uso fuera de las pistas forestales. "Consideramos que ha quedado desfasada y debe actualizarse", comentan.

Además, proponen fomentar campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar los espacios naturales, especialmente a los colectivos usuarios. Asimismo, reclaman fomentar en los espacios naturales protegidos de la Comunitat, en los montes públicos y en los parajes naturales municipales, el acceso pedestre, en bicicleta y a caballo, y la creación de centros de bicicleta de montaña al estilo de los de otras autonomías.

Dos normas distintas

Jorge Avinent, uno de los participantes, indicó que el motivo de la protesta es que "hay un decreto del 94 que prohíbe ir en bicicletas por sendas y las equipara con motos y quads cuando, no lo somos". Recordó que las bicicletas no emiten gases contaminantes a la atmósfera. A su vez, agregó que este decreto coexiste con otro del 2004, lo que genera un vacío.

Por su parte, José Vicente Vaquer, secretario del club de ciclismo de Borriol, agregó que se están perdiendo muchos recorridos y que los ciclistas están realizando una labor de mantenimiento y de catalogación de los mismos.