Ellas son más. Las mujeres rozan el 51% de la población en edad de trabajar en Castellón, pero los indicadores laborales (todos) reflejan una situación de clara inferioridad que a menudo empieza desde el mismo instante en el que ambos encuentran un empleo. Y aunque nunca como hasta ahora se ha hablado tanto de la necesidad de lograr la paridad y de que hombres y mujeres ganen lo mismo por igual trabajo, la brecha no se cierra. Todo lo contrario: cada vez es más y más grande.

La desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral se puede medir de varias formas. Una de las más importantes es la brecha salarial. En Castellón, y según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, los hombres que trabajan declaran unos ingresos brutos de 19.877 euros anuales. Las mujeres, 14.275, un 28% menos. O dicho de una manera más gráfica: ellas cobran 5.638 euros menos al año, 402 euros menos al mes. Lo peor es que la distancia entre lo que perciben ellas y lo que ingresan ellos lejos de acortarse se agranda. En 2014, la diferencia de sueldos en Castellón era de 5.212 euros al año, 372 al mes se divide esa cantidad por 14 pagas anuales. «En tiempos de crisis todo acompaña. Menos ganancias, menos trabajo, menor salario. No hay que olvidar que hay una recuperación económica que no se ha reflejado en los salarios de los trabajadores», apunta Francisco Sacacia, secretario general de la UGT en Castellón.

Pero, ¿por qué el sueldo medio de una mujer es muy inferior al de un hombre? ¿por qué ellas cobran menos a pesar de que el mercado laboral está lleno de mujeres licenciadas con currículos impresionantes? Para la mayoría de los expertos una de las claves es que ellas se han incorporado masivamente al mercado de trabajo, pero la manera de organizar la sociedad y de repartir el cuidado de los hijos ha cambiado mucho menos. Cualquiera puede comprobar en su entorno que la mayoría de las excedencias laborales y reducciones de jornadas son cosa de mujeres y, además, el ritmo de progresión laboral de ellas tras la vuelta al trabajo después del permiso de maternidad, a menudo disminuye. El de los padres hombres, no. «La diferencia salarial no está tanto en el sueldo base, sino en los complementos que reciben unos y otras. Y la mujer se la penaliza por haber dedicado un tiempo de su vida laboral a cuidar de sus hijos. Esas ausencias, además, tienen un alto precio que se refleja en la menor antigüedad o las más reducidas posibilidades de promoción», argumenta Lidón Beltrán, secretaria de la Dona de CCOO en Castellón, que asegura además que en la Comunitat Valenciana la brecha salarial es incluso superior a la media nacional.

CAMPEONAS EN EMPLEO PRECARIO // Las mujeres se ausentan más por el cuidado de los hijos y, además, ellas acaparan buena parte del trabajo a tiempo parcial. La última Encuesta de oblación Activa (EPA) refleja que en la provincia casi 30.000 féminas tienen una contrato por horas mientras que la cifra de hombres en esta situación apenas llega a 9.000. «Las mujeres son las que trabajan más a tiempo parcial y temporal, sobre todo en el sector servicios, donde además los salarios suelen ser más bajos», defiende Sacacia, que añade que mientras la tasa de actividad de los varones ha ido al alza la de las mujeres se ha mantenido estable.

La discriminación salarial es generalizada. Afecta a todos los sectores, desde la agricultura al comercio, la hostelería o la industria. Un par de datos basta para entenderlo: las 9.500 mujeres de Castellón que trabajan en el sector secundario declaran unos ingresos de 17.534 euros. Las ganancias medias de los varones superan los 26.100 euros. Y con el sector del comercio ocurre algo muy similar. Ellas ganan 11.876 euros al año y ellos, 18.512.

LA BRECHA DE LAS PENSIONES // Las mujeres tienen un sueldo inferior y, además, cuando se retiran del mercado laboral su pensión de jubilación es mucho menor. «Esa desigualdad, lógicamente, también se refleja en la cuantía de las pensiones, donde también existe una enorme brecha salarial», añade Francisco Sacacia.

Que la mujer tiene una pensión de jubilación muy inferior a la del hombre es algo que denuncian los sindicatos y que demuestran los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hoy en Castellón la pensión de jubilación media los hombres asciende a 1.125 euros al mes. Las féminas cobran mucho menos y su paga mensual apenas llega a los 642 euros, es decir, casi la mitad. H