Hay muchas formas de emprender pero sólo hay una en la que otros ya han pensado por ti cómo vender: la franquicia. En España hay 1.315 cadenas. En total 68.113 locales operativos bajo este formato que opera en 52 sectores diferentes. «Las estadísticas revelan la práctica recuperación del sistema de franquicia», apunta Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, que añade que esta fórmula ya representa el 10,9% del comercio minorista en España.

Las franquicias están por todos lados. Marcas como McDonald’s, Burger King o Pizza Hut son algunas de las más rentables en el mundo. Quizás haya fantaseado con montar uno de estos negocios, estableciéndose como franquiciado de la marca a cambio de pagarles un canon de entrada y unos royalties periódicos. Pero para hacerlo deberá tener una cuenta corriente saneada. Nada menos que se necesitan un millón de euros. Si no los tiene no tire la toalla. Hay montones de franquicias mucho más baratas, incluso low cost con las que, por menos de 30.000 euros, podrá encontrar ideas de negocio.

Aunque las hay de todos los precios, la inversión media está en unos 60.000 euros. Son las preferidas de los emprendedores y el 41% de las marcas pueden ponerse en marcha por menos de esa cantidad. Sin embargo, y aunque más tímidamente, también se abren proyectos destinados al inversor con una capacidad económica mayor, sobre todo en el sector de la restauración y la alimentación. En la restauración, una de las actividades de moda, la inversión requerida oscila entre los 70.000 y los 190.000 euros.

La mayoría de las marcas cobra un royalty (importe que el franquiciador le cobra al franquiciado como remuneración a los servicios que le presta), aunque en los últimos años ha aumentado el número de enseñas que no lo cobran y obtienen ingresos por otras vías. Quienes sí lo hacen, suelen utilizar la fórmula de quedarse con un porcentaje de las ventas, generalmente de un 5%.

Buscar un buen local es uno de los mayores quebraderos de cabeza. En el 25% de los casos se requiere una superficie de hasta 50 metros cuadrados, y en el 30%, de entre 51 y 100 metros. «En el 63% de las ocasiones es necesario que el local esté ubicado en localidades de menos de 50.000 habitantes y solo en el 22% se requiere municipios más grandes», resumen desde Barbadillo. ¿Y cuánto dura el contrato? El grueso se firma por cinco años (57,6%), seguidos de los que se rubrican por periodos de entre 6 y 9 años.