Más de la mitad de los colegios que solicitaron en Castellón la modificación de la jornada escolar cara al curso que viene ha dicho finalmente no al horario único. De los 67 centros que presentaron proyecto para cambiar su horario de clases (de mañana y tarde a solo matinales), 37 han apostado en las urnas por mantenerse tal y como están, y los otros 30 sí variarán sus programas educativos para adaptarlos de 9.00 a 14.00 horas, con actividades extraescolares vespertinas, hasta las 17.00 horas.

Las cifras porcentuales del sí son, en Castellón, las más bajas de la Comunitat, con un 44,8%. Con los últimos datos de la Conselleria de Educación en la mano, y aún por cerrar resultados, Alicante suma un 60,8% de votos a favor del cambio, con 59 de 72 centros en la lista; y Valencia, un 58%, con 94 de 162. Aunque hay más paridad a la hora de hablar de la participación, «muy alta», según coinciden padres, directores y Conselleria, que la sitúa en una media del 75%, igual que en Valencia, y dos puntos por debajo de Alicante. En total, votaron 20.343 personas, dos de cada tres de las 30.000 convocadas. En Castellón, el 47% ha elegido el no.

CONTINUA EN 18 MUNICIPIOS

Ahora, cara al inicio del proceso de admisión en apenas dos meses, y sumando los 14 que arrancaron este curso con la iniciativa, Castellón contará con 44 colegios de sus 151, casi uno de cada tres, con horario continuo, muy repartidos por la capital, Vila-real, Alcalà, Alcossebre, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Cálig, l’Alcora, Nules, Orpesa, Peñíscola, el CRA de Tales, Fanzara, Suera y Ludiente, Torreblanca, Traiguera, Vall d’Alba y Vinaròs. «De esta manera, los padres podrán elegir centro sabiendo ya el horario que van a tener», señaló la presidenta de la Federación de AMPA (FAPA) Castelló, Silvia Centelles.

CRÍTICAS A LOS PADRES

Críticos han sido los profesores, partidarios del, con los padres. Marc Candela, portavoz del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STEPV), considera que «la campaña en contra, legítima, que ha hecho la FAPA Castelló, ha sido más intensa que en Valencia o Alicante, y ha podido condicionar los resultados en muchas escuelas». Y dice que «pese a tener todos los elementos en contra, casi la mitad de los colegios ha pedido el cambio, a falta de las listas oficiales», criticando que el OK fuera «censal y no sobre los que votan».

En esto último coinciden los directores. La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón (ADIP-CS), Eva Aparici, hace una lectura más positiva: «Ha estado muy equilibrado, casi la mitad de centros han apostado por el cambio de jornada», y explica que «aunque hay que destacar la alta participación, hay un amplio porcentaje que no ha acudido a votar, y eso, al necesitar un 55% del censo para la modificación horaria, ha resultado definitivo».

Y, mientras en Valencia la FAPA ha denunciado algunas irregularidades, desde FAPA Castelló, Centelles explicó que «solo se ha detectado algún censo que ha tenido que revisarse antes de las votaciones y alguna confusión en el plazo de presentación de los votos diferidos, que al final se aceptaron en unos colegios, y se elevaron a Conselleria». La presidenta de las AMPA destacó «la alta participación» en un tema «tan importante y que preocupa, y mucho, a las familias».

HAN DICHOLOS PADRES: "El ‘no’ muestra que no la pedíamos"

La presidenta de la FAPA Castelló Penyagolosa, Silvia Centelles, dijo ayer que «el que haya habido un no mayoritario en los centros demuestra que no éramos las familias los que solicitábamos, que era uno de los argumentos de algunos de los programas». Centelles destaca la «alta participación» aunque «critica que los que estaban en contra no lo han expresado --sin generalizar-- en las urnas, pues basta con no ir».

LOS PROFESORES: "La cota del 55% ha sido decisiva"

«La cota del 55% del censo total es muy restrictiva para que los proyectos de cambio de jornada escolar consigan el OK». Lo dice Marc Candela, portavoz del STEPV, sindicato mayoritario del profesorado en Castellón, que pone el acento en que «a la normativa, nada facilitadora, hay que sumar la campaña en contra de FAPA Castelló, que ha condicionado los resultados en centros, a diferencia de lo que ha pasado en Valencia y Alicante». «Aun así, ha sido un 60-40% de centros», apostilla.

LOS DIRECTORES: "Hay que eliminar el requisito censal"

Desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón, su presidenta, Eva Aparici, pide que «cara a futuras convocatorias se elimine el requisito censal y se trabaje sobre las cifras de los que vayan a votar, porque si hubiera sido así ahora, se hubiera extendido más el cambio de jornada». Y dice que «ahora hay que valorar los proyectos, tras el desgaste del proceso, para ver si se presenta el año próximo».//