+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE la mañana los candidatos

Normalidad en un día también de playa

Un invidente castellonense emite su voto con el kit accesible y lamenta que el sistema no pueda ser utilizado también por correo. La ausencia total de incidentes significativos marca una jornada electoral veraniega, con cielos despejados y altas temperaturas

 

El candidato del PP, Miguel Barrachina, emite su voto en Segorbe. - MANOLO NEBOT / MEDITERRÁNEO

Artemi Rallo, candidato del PSOE, deposita su papeleta en el Grao. - MANOLO NEBOT / MEDITERRÁNEO

M. AMORIZA
27/06/2016

La normalidad marcó ayer una jornada electoral en la que la excepcionalidad vino de la mano de su naturaleza histórica. Por primera vez, los castellonenses votaron en una segunda vuelta a solo seis meses de la primera convocatoria de comiciones generales, que tuvo lugar el pasado 20-D.

La climatología no dio sorpresas y el día, plenamente veraniego, con altas temperaturas y cielos despejados, hizo que no pocos acudieran a las urnas preparados para desplazarse acto seguido a la playa.

Apenas se registraron anécdotas, como la que llevó a habilitar en Vila-real el entorno de la puerta 16 del estadio del Madrigal como colegio electoral, como consecuencia de las obras que se realizan en el pabellón Campió Llorens.

También en Vila-real, un malentendido en una de las mesas hizo que agentes de la Policía Nacional tuvieran que acudir al domicilio de los suplentes, que habían sido relegados del trabajo por error, para pedirles que se incorporaran a la tarea.

reivindicación // De más calado es el testimonio recogido por la agencia Efe. Marcos Llorens, un castellonense con discapacidad visual, acudió a votar utilizando el kit accesible de voto en el colegio Cervantes de la capital de la Plana y lamentó que las personas invidentes no tengan acceso al voto por correo.

Tras ejercer su derecho a las 9.30 horas, este licenciado en Psicología de 33 años, que actualmente trabaja como vendedor de la ONCE, explicó que utiliza este sistema desde 2008, año en el que comenzó a estar disponible.

El sistema, explicó, consiste en un sobre y las papeletas identificadas en braille para el Congreso, y en una plantilla en la que se debe marcar la opción elegida para el Senado.

En el resto de la Comunitat, las principales incidencias pasaron por la vocal de una mesa electoral que se puso de parto y un presidente de mesa que había fallecido hace dos días. Además, los hijos de un vocal se personaron en el momento de la apertura de otro colegio para alegar que su padre no había podido asistir por estar detenido en Gaza, información que fue trasladada a la Junta Electoral, y la mesa se constituyó con la persona suplente. H