Sin incidencias en las carreteras. Miles de turistas y castellonenses ya han comenzado sus vacaciones de verano y, por ende, llegan los desplazamientos por carretera, dentro de la que se anuncia como la mayor operación salida desde el 2009, según confirmó a Mediterráneo la Dirección General de Tráfico (DGT), en parte debida a “la tímida recuperación económica”. Y es que están previstos más de 350.000 desplazamientos de vehículos (un 6% más que el año pasado) tanto de castellonenses que salen de la provincia como de familias de Madrid, Zaragoza, País Vasco o del extranjero con destino a nuestras playas.

Para garantizar la seguridad de los conductores, la DGT ha dispuesto 42 radares situados estratégicamente en tramos con especial accidentalidad y donde puedan darse excesos de velocidad. Están la nacional 340 en toda su extensión, que cruza de norte a sur la provincia, la N-232 (de Vinaròs a Morella) y la N-238 (de Vinaròs a Ulldecona). Las dos últimas, convencionales y con múltiples tramos peligrosos.

A ello se suma el despliegue efectuado por el subsector de Tráfico la Guardia Civil de Castellón con 120 agentes, tanto motoristas como en vehículos y en coches camuflados, en diferentes turnos, tanto de día como de noche, con la finalidad de prestar auxilio a los miles de conductores. Pese a que la DGT ha comprado 60 radares ligeros para motoristas, estos aún no han llegado al subsector.

Tal y como destacó el capitán de la Guardia Civil de Tráfico de Castellón, Jesús Tomás Charneco, “la prioridad es la vigilancia de las vías convencionales y la prevención o detección de infracciones graves como son el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil o las distracciones al volante”. Charneco quiso lanzar una serie de recomendaciones a los conductores que estos días se desplazan a la playa o la montaña para pasar sus vacaciones: “Que tengan paciencia, es lo más importante siempre al volante, que sean prudentes y que presten atención al tráfico”. Y añadió: “Lo ideal es que programen siempre el viaje con antelación y que descansen cada dos horas o cada 200 kilómetros. También es aconsejable evitar las comidas copiosas y totalmente el consumo de alcohol o drogas”.

PUNTOS DE DESTINO // La DGT prevé una elevada intensidad de circulación e incluso retenciones a partir de las cinco de la tarde de hoy y de mañana domingo en las carreteras junto al litoral, en los puntos turísticos de destino por excelencia, como, por ejemplo, puntualizaron, Benicàssim, Orpesa, Alcossebre o Peñíscola. H