El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presentó ayer la marca Mediterranew Fest, destinada a promocionar los festivales de música «de proyección e impacto internacional» que se celebran en la Comunitat. La marca se engloba bajo el paraguas de la ya existente Mediterranew Musix, que aglutina en general a los festivales musicales del territorio, sin ese necesario carácter internacional. Desde ayer ya pueden inscribirse a esta nueva marca --en la web oficial figuraban el FIB y el SanSan, de la provincia de Castellón--, para lo cual tendrán que cumplir una serie de requisitos consensuados con el sector, desde promotores a ayuntamientos, la SGAE o asociaciones de consumidores.

Al respecto, Colomer citó que «la métrica de valoración premia si el festival se suscribe al código ético del turismo y aspectos más técnicos, como el número de escenarios, la duración, la inversión, el seguimiento en redes sociales o la afluencia prevista».

Como beneficio, los festivales con esta marca optarán a una mayor promoción, conjunta, en campañas nacionales e internacionales, eso sí, a través de la Agencia Valenciana de Turismo (en el calendario de ferias y el plan de Turespaña con la Comunitat). También podrán participar en cursos del CdT y específicos de la Administración en materia de festivales; y aspirar a la línea de financiación que Turismo articula a través de ayudas.

«Invertir en festivales musicales es una enorme operación de márketing para los turistas del futuro, ya que quienes visitan nuestro territorio siguiendo a sus artistas de culto suelen repetir visita», puntualizó Colomer.

FIDELIDAD DE ‘FIBERS’ / Y recordó que «los jóvenes que llegaron a las primeras ediciones del decano de los festivales, el FIB de Benicàssim, han vuelto y se han convertido en turistas fieles del festival o del territorio». Y agregó: «Estos eventos musicales se han ido consolidando, nos han ido singularizando y hoy constituyen un elemento diferencial de nuestra oferta turística».

Acerca de Mediterranew Fest, resaltó: «Queremos atrapar, considerar y reconocer nuestros grandes festivales, los que más nos internacionalizan y más gente movilizan, con el fin de generar riqueza, empleo, industria cultural, prestigio y marca».