Castellón se convertirá en la capital del rock en mayo del próximo 2017, al estrenarse como sede de un nuevo festival de música, el primero de carácter urbano en la provincia y que se convertirá en el cuarto a sumar a una oferta más que consolidada con el FIB, el Rototom Sunsplash y el Arenal Sound.

El nuevo gran evento musical nace para quedarse, con una vocación de continuidad en el tiempo, y no solo para un año. Un formato revolucionario, en el sentido de que expandirá el espíritu rockero y la ambientación musical por la ciudad durante todo un fin de semana. Aunque el cartel está todavía por determinar, sí se conoce que el propósito de la organización es traer hasta Castellón a grandes ídolos del género rock, congregando a fans procedentes de distintos puntos del territorio. La previsión en su estreno es congregar a unas 5.000 personas en la capital de la Plana para disfrutar de la música, sábado y domingo, en un recinto de conciertos por decidir.

Las opciones de emplazamiento para las actuaciones, eso sí, ya tienes dos candidaturas finalistas y, de hecho, se están ultimando los detalles respecto a si el nuevo festival se desarrolla en la zona del puerto de Castellón o bien en el Recinto de Ferias y Mercados, donde ya se celebran actuaciones musicales en momentos puntuales, y en concreto, durante los festejos patronales de la Magdalena.

Lo que no hay duda es que esta nueva elección de Castellón como territorio de festivales ayuda a posicionar la provincia como destino de este producto turístico, apuesta fuerte tanto de Generalitat como de Diputación.

Además, inicialmente, su celebración en mayo, amplía el actual calendario de festivales más allá de la temporada alta estival, y lo sitúa en primavera, en un momento idóneo para obtener un impacto extra para el sector de alojamiento y restauración. El propio secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, sentenció ayer que «Castellón ha logrado ganarse el puesto como espacio genuino y diferente en Europa para acoger festivales. Son una inversión de futuro». H