Primero ha sido Avalem Joves y en muy pocas semanas nacerá Avalem Experiència. El Consell tiene previsto invertir más de 160 millones de euros con carácter bienal en un nuevo programa con el que pretende impulsar el empleo en personas de entre 30 y 65 años, especialmente, los que llevan más de 12 meses en el paro. El proyecto podría beneficiar a más de 150.000 personas en la Comunitat Valenciana. En Castellón los posibles beneficiados superarán los 40.000.

El plan, que ya ha sido presentado a los sindicatos y a los empresarios, será presentado por el presidente del Consell dentro de muy pocas semanas. Contempla acciones específicas y personalizadas en el ámbito formación, orientación y contratación. Asimismo, el proyecto tendrá en cuenta de manera especial a las mujeres desempleadas, ya que «la perspectiva de género y de diversidad funcional son claves para conseguir una verdadera igualdad de oportunidades», según han destacado fuentes de la Conselleria de Economía.

Entre los principales objetivos de Avalem Experiencia está mejorar la tasa de empleo de este colectivo con la formación; reducir la tasa de paro gracias a la atención personalizada y activar y recuperar para la economía productiva ese capital humano que tiene tanta experiencia.

AYUDAS PARA EMPRENDER // Avalem Experiencia dispondrá también de ayudas al emprendimiento con un programa de asesoramiento para poder apoyar proyectos viables. Desde Economía señalan que será esencial la coordinación con la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Además de los programas Avalem Joves y Avalem Experiència, otro de los retos es reconvertir el modelo económico de Castellón. Y lo es para los ayuntamientos, sindicatos, empresarios, Servef y universidades, inmersos en arrancar nuevos proyectos en este 2017, a través de los Pactos Territoriales por el Empleo, enmarcados en el plan Avalem Territori que impulsa el Consell.

Con una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros, el proyecto abarca la diagnosis, para luego ejecutar políticas y líneas formativas más eficientes. Entre las primeras conclusiones, a priori, destaca que en la provincia de Castellón en el 2016, el clúster cerámico ha creado 500 nuevos empleos.