La numerosa comunidad británica que vive en Alcossebre no ve nada claro su futuro. El resultado del referéndum de junio del 2016, en el que una mayoría de la población del Reino Unido votó a favor del brexit, no satisfizo a muchos, que vieron amenazados sus derechos en España, y la incertidumbre que ahora rodea a la negociación de la desconexión no ayuda a calmar los ánimos de la colonia.

Tanto es así que una parte de ellos --hay unos 500 empadronados, pero bastantes más viviendo-- se plantean regresar a su país si las cosas se ponen feas en los próximos meses. Así lo asegura a este diario Linda Mustard, que desde hace años preside la Charity Shop de la asociación Friends of Alcossebre, una entidad benéfica muy activa. «Nadie sabe bien cómo será el acuerdo, si mantendremos nuestros derechos, puesto que las posiciones políticas de unos y otros parecen cambiar cada día y es imposible hacer una predicción», afirmó.

Si algo preocupa a los residentes británicos afincados en Alcossebre es la salud. En este sentido, en los últimos días varios dirigentes autonómicos han tratado de tranquilizarles, a ellos y a los miles que residen en municipios alicantinos. El primero, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que aseguró: «consideramos a los británicos que viven aquí ciudadanos valencianos y esperamos que su presencia se mantenga más allá de las circunstancias que provoque el brexit».

En este sentido, Puig recordó que tras el referéndum que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea ya se reunió con miembros de la comunidad británica «para tranquilizarles y garantizarles los servicios públicos y muy fundamentalmente la asistencia sanitaria».

VECINOS PARTICIPATIVOS

El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, también se mostró muy interesado en que la negociación entre ambas partes llegue a buen puerto, pues destacó que los británicos establecidos en su municipio son un «activo importantísimo» del mismo. «Son unos vecinos que están muy integrados y que son muy participativos, e incluso sufragan a través de sus asociaciones --como Friends of Alcossebre-- muchas actividades solidarias y culturales», añadió el primer edil.

A todo ello se añade el hecho de que los residentes atraen, en especial desde el inicio de la conexión con el aeropuerto de Castellón, mucho turismo. «Vienen familiares y amigos, y ello permite aumentar mucho el número de visitantes y que los negocios de Alcossebre estén abiertos todo el año», sentenció Juan.

La nota positiva para la localidad es que el boca-oreja sobre el dinamismo económico y el buen nivel de vida ha funcionado en los últimos años, y se instalan cada vez más belgas y franceses. Por suerte, tras la derrota de Marine Le Pen en las últimas elecciones, se ha descartado toda posibilidad de Frexit.