El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este lunes ocho proyectos a desarrollar en la provincia de Castellón durante los próximos siete años dentro del acuerdo Alcem-nos en ámbitos diversos, desde infraestructuras hasta transición ecológica, con el objetivo de contrarrestar el impacto del covid-19 en materia social y económica y superar la crisis.

Entre ellos destacan algunos como la ejecución del Bulevar de la Plana entre Castelló y Vila-real, con un carril destinado a peatones y ciclistas para favorecer la movilidad, o el desarrollo de un polo económico para potenciar la actividad industrial en la zona de la infraestructura aeroportuaria de Vilanova d’Alcolea.

A su vez, Puig ha remarcado otras intervenciones como la que pretende incrementar la reutilización del agua en el área de la plana o la mejora del triaje de residuos. El president también ha resaltado la creación de la nueva Institución Valenciana de Excelencia Internacional, «en el marco de una gran estrategia para la ciencia», que se extenderá a largo plazo.

1) Desarrollo del bulevar de Castelló a Vila-real y remodelación de los antiguos juzgados de Borrull

En materia de infraestructuras, se completará el desarrollo del Bulevar de la Plana que discurrirá entre Castelló y Vila-real, con un carril destinado a la circulación ciclopeatonal. También se procederá a la rehabilitación de los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull de la capital provincial para aprovechar la infraestructura y destinarla a otros usos.

2) Polo económico en la zona del aeropuerto

El aeropuerto de Castellón contará con una zona destinada a la actividad económica e industrial dentro del plan para diversificar la operación de la infraestructura en colaboración con el sector privado. En este sentido ya se han dado pasos en las últimas semanas destinadas a habilitar un área para el mantenimiento y el desmantelamiento de aeronaves.

3) Parque empresarial y logístico de la Plana

A lo largo de los próximos años se desarrollará un nuevo parque empresarial y logístico en la zona de la Plana para potenciar el tejido productivo de la provincia.

4) Ciclos formativos de transición ecológica

Un nuevo plan de centros integrados de Formación Profesional incluirá la implantación de ciclos relacionados con la transición ecológica, uno en el Alto Palancia.

5) Institución para la excelencia en ciencia

La nueva Institución Valenciana de Excelencia Internacional, destinada a atraer talento y potenciar la innovación y la ciencia, tendrá su sede en la provincia.

6) Remodelación de la Ciudad de la Justicia

La previsión de remodelación de infraestructuras judiciales de la Comunitat Valenciana contempla mejoras y una intervención en la Ciudad de la Justicia de Castelló.

7) Reutilización del agua en el área de la Plana

Un proyecto trabajará para incrementar la reutilización del agua en el área de la Plana de Castelló para mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.

8) Triaje de residuos en plantas de tratamiento

El Consell implantará medidas de triaje en las plantas de tratamiento de residuos para mejorar la gestión de los mismos y, por lo tanto, corregir la huella ecológica.