Castellón ya tiene alojamientos al 90% de ocupación por las reservas de turistas que han elegido el destino para Semana Santa, “con una previsión mejor al 2014”, según el sondeo del Patronato Provincial de Turismo, que fija la ocupación más alta, del 90%, en la capital de la Plana, “por el torneo de fútbol base Primer Toque, que apoya la Diputación y se celebra en la ciudad con 100 equipos de 23 clubs”, destacó el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez.

AGENDA DE OCIO // La costa está al 70%, ya con hoteles abiertos; y el interior volverá a ser “el más elegido”, y ya está a más del 75%, lo que hace presagiar un lleno, según Martínez, quien apuntó que la Diputación incidirá con una completa “oferta complementaria” para los castellonenses que se queden y los visitantes.

Desde la patronal Ashotur, el gerente, Carlos Gomis, es optimista y resaltó que a semana y media ya hay establecimientos al 90% en costa e interior, “aunque en costa están pendientes de posibles cancelaciones si llueve”, matizó. Que este año Semana Santa se adelante en fechas, para Gomis, “al no estar tan cercano al verano, favorecerá que más gente salga más de vacaciones, al estar más espaciadas en el tiempo”.

En costa, en Orpesa, Marina d’Or apuntó que registra “buena ocupación, a falta de la última hora”. El presidente de los empresarios de Peñíscola y director del Gran Hotel, Francisco J. Ribera, concretó que “para Pascua la estancia media es de 3,2 noches y, según la procedencia, del 24 al 27 o de 25 al 28”. Aunque espera superar al 2014, “dependerá de las ofertas, clima y la dura competencia de los destinos de nieve y esquí”. Muchos visitantes proceden de la Comunitat, Cataluña, Aragón, Madrid, la Rioja, Navarra y País Vasco. Sobre las casas rurales, el presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR), Gabriel Mayo, apuntó “los buenos datos en Morella, Vistabella, Segorbe o Vilafamés. Se ha disparado la demanda de turismo de Valencia; y hay locales al 90%, con reservas desde hace mes y medio, y de tres o cuatro días. Se nota la alegría económica, pues se piden ya para escapadas después de Pascua; y esperamos un 30% más de gasto en restaurantes y comercios”. De hecho, el Observatorio de consumo Cetelem indica que los españoles esperan elevar el gasto de 251 a 280 euros esta Semana Santa. H