+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el gobierno certifica el recinto

OK para el aeropuerto

El aeródromo recibe la autorización oficial para la apertura y desde hoy mismo podría recibir aviones

 

OK para el aeropuerto -

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
11/12/2014

Desde hoy, el aeropuerto de Castellón ya tiene pista libre para recibir aviones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha validado la certificación del recinto y de su gestor (SNC-Lavalin Aeropuerto Castellón SA), en la misma fecha que anunció este diario, y ha entregado también la autorización de apertura, como han confirmado desde los dos organismos a Mediterráneo.

Con ello la empresa ya tiene la “autorización para la explotación comercial” de la instalación, señalan fuentes de SNC-Lavalin y, desde hoy mismo, “ya podría recibir tráfico aéreo”, en el caso de que el gestor lo hubiera concretado (la fecha del primer vuelo es todavía una incógnita que puede ser desvelada hoy y que depende, ahora sí, solo de él). De hecho, los controladores aéreos de Valencia (que se encargan de regular el espacio aéreo de la Comunitat y de la aproximación al recinto provincial) ya tienen órdenes para dar paso a los aviones que tengan esta ruta establecida o para desviar vuelos a la instalación castellonense en caso de emergencia.

 

un trabajo laborioso // La aprobación lograda hoy culmina toda la tramitación burocrática necesaria para abrir el aeródromo (de hecho, desde AESA señalan que, con la certificación y la autorización de apertura, ya “ha acabado su labor” en el recinto).

El paso clave era la certificación de la instalación y de SNC-lavalin como gestor aeroportuario autorizado en España. El proceso estaba concretado por la información aeronáutica enviada a la AIP el 2 de octubre, en la que se fijaba, para el conocimiento de todo el sistema aeroportuario mundial, todas las características del aeropuerto, desde su ubicación y denominación, hasta las horas de salida del sol en el mismo.

En suma, con este trámite AESA ha comprobado que el gestor ha implantado en el recinto “un sistema de seguridad operacional” óptimo que permite la “operatividad de las aeronaves”, señalan desde este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Esto constituía el paso clave y era requisito indispensable para superar el otro trámite: la autorización de apertura, que requiere de numerosos informes de otras entidades (desde el Ministerio de Medio Ambiente al de Defensa, por poner dos ejemplos). Aunque en un principio se pensaba que AESA podría dar este paso días después de la certificación (no había determinado cuándo, pero preveía entre dos y cuatro), lo cierto es que ya lo ha autorizado para hoy mismo, 11 de diciembre.

 

fin a un largo periplo // Ello supone la culminación de un largo periplo de obras y trámites administrativos. Desde que en noviembre de 1998 la Diputación Provincial presentase la primera maqueta del aeropuerto Costa Azahar (el nombre que se le quiso dar entonces), han pasado 16 años llenos de vicisitudes.

Entre ellas la ruptura del contrato con el anterior gestor, Concesiones Aeroportuarias, hace tres años. Esta compañía dio paso, después de un concurso público, a SNC-Lavalin, que, tras firmar a finales del pasado mayo el contrato de concesión (regentará el aeropuerto durante los próximos 20 años), ha superado la primera fase del mismo, la de preapertura. Ha tardado seis meses y medio, uno más del previsto en los pliegos de condiciones, que preveían cinco meses y medio.

Ahora lo único que resta por acometer es la explotación comercial del recinto. Lo más importante. El primer paso es la llegada del primer avión, que SNC-Lavalin anunció en su presentación en Castellón que se produciría este mismo año. Es precisamente el gestor del recinto el que debe determinar cuándo llegará el primer vuelo y si será a través de una aerolínea comercial o bien mediante un vuelo chárter.

La indefinición del primer vuelo ha motivado que falten por definir algunos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad en el recinto, imprescindibles para poder recibir aviones, pero no para abrir. La Guardia Civil y la Policía Nacional aún no han concretado sus dotaciones. H

   
4 Comentarios
04

Por ciudadano 13:34 - 11.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No esta mal, después de mil años, al final veremos aterrizar aviones de papel?? y su promotor en la cárcel ,no hay derecho

03

Por Miguel 12:45 - 11.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La peor noticiaa para los de izquierdas que tanto lo han criticado y vapuleado por sius televisiones afines. Seguro que funcionara mejor que los que hicieron los socialistas y que cerraron por falta de pasajeros. Ah, estos no los nombraban en sus televisiones afines.

02

Por Miguel 12:27 - 11.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Pueden darme una explicación del porque no ham publicado mi comentario? Que yo sepa reunia todas las condiciones que exigen. Espero su aclaracion de lo contrario pensaré que publican solo los comentarios de su afinidad politica.

01

Por jp 10:44 - 11.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿habra algún vuelo regular? Supongo que o araes o habra que ir a valencia como siempre ,si se supone que los vuelos charter de turistas tendran un autobús para llevarles al destino, cosa que poca diferencia de tiempo habra con Valencia mi pregunta es¿era necesario, rentable beneficioso..? o a sido tirar millones nuestros,que somos los que lo hemos pagado