Cada vez son más los padres y madres que comparten por igual la custodia de sus hijos en Castellón. Así, el Juzgado de Familia de la capital de la Plana trató el año pasado 73 asuntos de custodia compartida, en los que el magistrado la concedió en 29 de los casos (39,73%), por contra la denegó en los 44 restantes (60,27%), dándosela a la madre en 40 casos y al padre en cuatro.

Sin duda, las peticiones de custodia compartida van al alza, si se tiene en cuenta que en el 2012 este mismo juzgado tan solo trató 49 casos relacionados con esta materia, otorgando en el 34% de los casos la custodia a los dos progenitores por igual.

Mientras el Congreso de los Diputados trabaja en el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental en caso de nulidad, separación y divorcio, que pretende que la custodia compartida de los hijos deje de ser excepcional para convertirse en prioritaria, la provincia de Castellón está a la cabeza de España en este tipo de custodias. Esto se debe a que la Comunitat fue pionera en aprobar hace cuatro años la Ley de Custodia Compartida, que ahora el ministro Alberto Ruiz Gallardón quiere aplicar en el conjunto del país.

MUTUO ACUERDO // “Cada vez se reclama más la custodia compartida, la tendencia es a que se vayan incrementando”, aseguró el responsable del Juzgado de Familia de Castellón y juez decano, José Luis Conde-Pumpido, quien subrayó que de forma paralela a los tribunales están aumentado las custodias compartidas que se acuerdan de forma pactada sin necesidad de llegar a los tribunales. De todos modos, cabe remarcar que estos procesos están exentos de tasas judiciales.

El magistrado asegura que siempre que se dan los requisitos necesarios se aplica esta medida. De todos modos, el portavoz de la Asociación de Custodia Compartida de Castellón, Vicente Recatalá, asegura que los juzgados de la capital de la Plana y Vila-real están siendo más proclives a otorgar este tipo de medidas, frente al de Nules y Vinaròs, donde el porcentaje de custodias compartidas que se conceden es menor.

“Valoramos de forma muy positiva el cambio que se está dando por parte de los jueces a la hora de aplicar la custodia compartida, se nota que están dando más que hace varios años”, señaló Recatalá. “Solo reivindicamos que nuestros hijos no sean huérfanos de padres con vida. Solo reclamamos poder ejercer como tal”, indicó Recatalá.

ABOGADOS // En este sentido, desde el bufete de letrados de Custodia Compartida de Castellón reconocen que a nivel judicial las cosas están empezando a cambiar y siempre que los informes psicológicos, que sirven de prueba pericial en el proceso, son favorables al progenitor y al menor los jueces optan por aplicar la normativa y conceder la custodia por igual al padre y a la madre.

“La mayoría de custodias son semanas o quincenales, acompañadas de un régimen de visitas para el padre o la madre cuando no están con su hijo”, explicó Diego Garrido, abogado castellonense experto en estos asuntos de familia. “Notamos que hay más consultas relacionados con la custodia compartida”, indicó Garrido, quien al igual que el juez Conde-Pumpido resaltó el aumento de custodias de esta índole pactadas entre los padres sin necesidad de llegar al juzgado.

Ahí entra en juego la mediación familiar de la que son partidarios tanto jueces como letrados para evitar que conflictos que pueden resolverse de forma amistosa acaben dirimiéndose finalmente en los tribunales. H