Los pueblos más pequeños del interior de Castellón han descubierto una baza de futuro en el turismo rural hasta el punto de que muchos se han especializado en este sector.

Es el caso, por ejemplo, de Palanques, en la comarca de Els Ports, un municipio de tan sólo 27 habitantes en el que se ofertan unas 50 plazas de turismo rural, el doble de personas. "Está ocurriendo en muchas poblaciones pequeñas donde se están creando cooperativas de propietarios para explotar el sector", apuntan desde el Patronato y, parece, que es la tendencia futura.

DESARROLLO SOSTENIBLE "El turismo rural ofrece un tipo de desarrollo sostenible verdadero, porque en esos pueblos tan pequeños no existen otras fuentes posibles de riqueza", explica el catedrático César Camsión.

Otros municipios con esta misma proyección son Todolella, Ares, Ortells y Culla. En cambio, también existen en Castellón poblaciones como Alboc sser en las que, a pesar de que disponen de otras fuentes de riqueza y tiene mayor número de habitantes, han creado un importante sector local entorno al turismo rural.

Por otra parte, además de las casas y de los diferentes tipos de alojamientos compartido, los empresarios castellonenses están apostando mucho por los hoteles rurales. Aun así, este pasado año únicamente se inauguró un establecimiento de estas características en el interior de la provincia, aseguran.