Los expertos en la enseñanza de idiomas, y en especial del inglés, apoyan que su “aprendizaje debe ir más allá del aula, porque uno de los elementos clave es la intensidad de exposición y uso de la lengua que se estudie”. Lo dice Eva Alcón, catedrática de Estudis Anglessos de la UJI y directora del grupo de investigación de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de Lengua Inglesa, que ha coordinado esta semana en Riu Sec un simposio internacional con investigadores de referencia internacional en la competencia comunicativa en el aprendizaje de la lengua inglesa como Kathleen Bardovi-Harlig, Juliane House o Naoko Taguchi.

“En el estudio de los idiomas debemos avanzar en favorecer la comunicación intercultural y en potenciar el aprendizaje de la competencia comunicativa en un mundo cada vez más globalizado”, señaló Alcón, que apuntó a que la UJI es “un referente internacional en la adquisición del inglés como lengua vehicular y de ciencia”.

Además, pone el acento en que “el profesorado de inglés se enfrenta al mito de que hay que ser un hablante nativo para poder enseñar bien la lengua, pero nuestros resultados y los de otros grupos a nivel europeo, no lo corroboran en absoluto; sino que lo que se necesita es profesorado bien formado, a poder ser multilingüe”.

Alcón, dice, sobre el plurilingüismo que se está implantando en las aulas de Castellón, que “no hay recetas mágicas de aprendizaje” y que “obviar el castellano y el valencià en el aula es una barbaridad”. H